Culiacán, Sin.– El ruido excesivo, las grandes concentraciones de emisiones, las altas temperaturas, inundaciones o sequías, son problemas típicos y en crecimiento de las grandes ciudades. Los espacios con mucho concreto fomentan este tipo de problemas que contribuyen a un mayor estrés en las urbes, y una medida para mitigarlo es La Infraestructura Verde Urbana (IVU).
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con la urbanista Gloria Morales, investigadora de la asociación civil Mapasin, este tipo de infraestructura incorpora una serie de medidas y objetivos en el conjunto del diseño a las ciudades, centros urbanos y ecosistemas que pueden brindar numerosos beneficios a los espacios de las grandes urbes.
Y estas medidas pueden, en el corto plazo, mejorar el entorno en lo general, con beneficios como el manejo sostenible de aguas pluviales hasta amortiguar el ruido.
“Pueden brindar numerosos beneficios a los espacios de las grandes urbes, como el manejo sostenible de las aguas pluviales, reducir el impacto de las olas de calor, regular la temperatura, mejorar la calidad del aire y la calidad del agua, mitigar los efectos de la sequía, amortiguar el ruido, aumentar la biodiversidad, reducir los procesos erosivos”.
Según explicó la investigadora, la IVU contempla la posibilidad de adaptación, atendiendo a previsibles cambios en el territorio, usos y ecosistemas.
La aplicación es simple. Por ejemplo, en el tema vial mejorar los camellones y orejas, estacionamientos y áreas permeables vinculadas a las mismas vialidades, aunado a incrementar las áreas verdes en parques, jardines públicos y privados, también al interior y alrededores de áreas deportivas y de equipamiento.
Algunas de las ciudades que han integrado este tipo de infraestructura verde en México son la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Durango y Xalapa, entre otras.
En Culiacán la infraestructura verde se cuenta en apenas algunos sectores, por lo que promover este tipo de medidas podría traer beneficios como la absorción del agua de lluvia para almacenamiento y la filtración controlada.
Nota sugerida: Este año comunidades y colonias de Culiacán con problemas de sequía podrían tener agua: Roberto Zazueta
Además, con esto se prioriza el arbolado en lugares de extremas temperaturas gracias a la generación de sombra y mejorando la circulación del aire, brindando oportunidades de recreación y prevención del estrés promoviendo el uso de transporte no motorizado.