Los Mochis, Sinaloa. La mañana de este sábado se llevó a cabo un foro de consulta pública enfocado en la reforma del Poder Judicial en México, evento en el que participaron abogados, jueces de distrito y autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente.
El doctor Jesús Manuel López Marroquín, presidente del Colegio de Abogados “Ignacio L. Vallarta”, comentó que el foro es para analizar algunas partes de la reforma al Poder Judicial que está proponiendo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por parte de abogados, jueces y estudiantes de derecho o afines.
Te puede interesar: Reforma no busca mejorar la justicia en México solo eliminar a jueces, ministros y magistrados: jueces
Indicó que realmente lo propuesto por el Ejecutivo no es la solución del problema ya que se estaría dando contraste a tratados internacionales de independencia judicial firmados por México, así también, dijo que los jueces que actualmente están en el Poder Judicial ya tienen muchos años y están preparados para ocupar cargos.
Dijo que en todos los poderes existe la corrupción, pero se debe identificar y atacar conforme a los mecanismos jurídicos adecuados, ya que con esta reforma se perdería la autonomía de los poderes y actualmente se da una intervención de los tres poderes para la designación de los ministros, y no es necesario el voto popular.
Debes leer: Delicado que se elija por voto popular a jueces, ministros y magistrados en México: Coparmex
“Constitucionalmente hay intervención de los tres poderes para la designación de ministros, el artículo 96 habla de qué tanto interviene el Ejecutivo como el Senado en la designación de los ministros, no sería una necesidad de hacerlo mediante el voto popular, hay unos mecanismos adecuados que se deben seguir implementando”, dijo.
Finalizó comentando que es necesario recabar opiniones y puntos de vista para conocer las mejores propuestas y así se lleve una reforma integral en beneficio de la comunidad, y sobre todo de los Derechos Humanos del justiciable.