Los Mochis, Sin.- Los migrantes de origen africano con los cuales autoridades de seguridad protagonizaron una riña el pasado sábado 13 de enero en la entrada del bulevar Antonio Rosales al norte de la ciudad, fueron trasladados hasta el vecino estado de Sonora, así lo confirmó el alcalde Gerardo Vargas Landeros durante una conferencia de prensa llevaba a cabo en salón de cabildo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El mandatario explicó que estos migrantes de Guinea Ecuatorial, Senegal e incluso de Haití, eran traslados desde Hermosillo, Sonora hasta Mazatlán, sin embargo, algunos de ellos sufrieron problemas de salud, por lo que el personal de Instituto Nacional de Migración tomó la decisión de llegar a Los Mochis para que recibieran atención médica.
Antes de ingresar al bulevar sobre el distribuidor vial El Trébol, un grupo de ellos inició una riña al interior de camión donde eran transportados, rompiendo el cristal del autobús.
La autoridad subrayó que por un acto de humanidad se les brindó la atención médica y comida a los migrantes, entre los que se encontraban algunos menores de edad.
“Nosotros no estábamos preparados ni tenemos tampoco facultades como para poder recibir a 120 africanos, haitianos, y las autoridades de Migración dijeron que ellos no podían detenerlos, estos jóvenes tomaron la decisión por ellos mismos, afortunadamente, de regresarse porque ellos quieren irse para el norte”.
Ante lo acontecido, el alcalde Gerardo Vargas Landeros dijo que sostuvo una llamada con el gobernador Rubén Rocha Moya para dar los pormenores de lo sucedido, lo cual no pasó a mayores.
Te sugerimos: Migrantes africanos sufren complicaciones médicas en Los Mochis cuando eran trasladados a Zacatecas
Agregó que el apoyo de las fuerzas de seguridad fue para evitar su ingreso a la ciudad, pues no se cuentan con las instalaciones necesarias para albergarlos y brindarles comida, únicamente se les asiste en su trayecto.
El Instituto Nacional de Migración comentó que no podía detenerlos, situación que obligó a los migrantes a tomar la carretera internacional México 15 con dirección al norte, pero minutos después fueron asistidos por la autoridad local y se los llevaron en camiones hasta el límite de Sinaloa y Sonora.
Debes leer: Liberan en Los Mochis a migrantes africanos; se regresaron por la México-15 y buscan llegar a EU