Guamúchil, Sinaloa. Más allá de los números, el verdadero enemigo a vencer en la lucha contra el cáncer cervicouterino es el miedo, la pena y el machismo, factores que impiden que muchas mujeres se realicen estudios preventivos.
El municipio de Salvador Alvarado ocupa uno de los primeros lugares en incidencia de esta enfermedad en Sinaloa, por lo que la Jurisdicción Sanitaria 03 puso en marcha una campaña de detección gratuita para mujeres de 25 a 64 años.
Debes leer: ¡Alerta en la región del Évora! Se disparan casos de tuberculosis; hay tratamiento gratuito y efectivo
El jefe de la Jurisdicción 03, Julio César López Ramos, destacó que se instaló un camión móvil para la toma de pruebas, y que en coordinación con el ayuntamiento, el DIF y otras dependencias, se llevarán estos estudios a comunidades rurales.
“Queremos vencer el tabú de que la mujer no debe revisarse. Su cuerpo es suyo y tiene derecho a cuidarse. No importa si son solteras o casadas, lo importante es detectar a tiempo”, afirmó López Ramos.
Sigue leyendo: DIF Salvador Alvarado y Beneficencia Pública realizarán Jornada de Detección de Cataratas
- Con alta incidencia, autoridades de Salud buscan detectar a tiempo esta enfermedad que es curable si se atiende en etapas tempranas.
- Con alta incidencia, autoridades de Salud buscan detectar a tiempo esta enfermedad que es curable si se atiende en etapas tempranas.
- Con alta incidencia, autoridades de Salud buscan detectar a tiempo esta enfermedad que es curable si se atiende en etapas tempranas.
Un problema de salud pública que sí tiene solución
El funcionario refirió que las estadísticas reflejan la urgencia de actuar, pero la detección temprana puede salvar vidas, sin embargo, muchas mujeres solo acuden al médico cuando la enfermedad ya está avanzada.
“Tenemos que cambiar la cultura de la no detección. Queremos agarrar la enfermedad en sus primeras etapas para dar un mejor pronóstico”, señaló el funcionario.
Los resultados de las pruebas estarán listos en un mes, y en caso de detectar anomalías, las pacientes serán canalizadas a los centros de atención correspondientes, donde recibirán tratamiento gratuito.
Recomendada: Ayuntamiento de Salvador Alvarado busca modernizar el cobro del predial con plataforma en línea
El VPH, la causa principal y la responsabilidad compartida
Julio César López Ramos indicó que el cáncer cervicouterino es provocado principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual.
Por ello, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria recalcó la importancia de la vacunación contra el VPH, así como el compromiso de los hombres en la prevención, ya que también pueden ser portadores del virus y deben realizarse chequeos médicos.
Puede interesarte: Invitan a los “peques” de la casa a participar en el Cabildo Infantil de Salvador Alvarado 2025
Si tienes entre 25 y 64 años, acude a realizarte la prueba. El cáncer cervicouterino es curable si se detecta a tiempo. No dejes que el miedo o la vergüenza decidan por ti y sean un obstáculo para tu salud.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa