Los Mochis, Sinaloa. Con 450 árboles de mezquite americano, tabachín, tabachín enano y amapa de la sierra que se estarán plantando por etapas en todo el cerro de la Memoria, las autoridades buscan mitigar la erosión del suelo y, sobre todo, reforestar y embellecer este icónico lugar.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Para la selección de los árboles se tomaron en cuenta varios factores, entre estos, las cualidades de adaptabilidad y necesidades de poca agua, características fundamentales que deben tener debido a las condiciones de suelo que ofrece el cerro.
Norberto Javier Valdez Valdez, director de Servicios Públicos en Ahome, puntualizó que el cerro de la Memoria es uno de los lugares más visitados en el municipio y debido a los trabajos de construcción del colector para evitar la inundación de colonias ubicadas en la zona baja, había quedado pendiente su reforestación.
“Son aptos para el terreno donde los estamos poniendo, son especies que se defienden muy bien en esos terrenos, son terrenos de piedra, arcillosos. Entonces, estamos buscando planta que sea afín al terreno de ahí y que nos dé flor, que se mira algo bonito en el cerro y a la vez tratar de reducir lo más que se pueda la erosión del suelo”, dijo.
Debes leer: Para contrarrestar el calor autoridades plantan árboles en el bulevar Antonio Rosales en Los Mochis
Javier Valdez destacó que son plantas especiales con probada adaptabilidad y, en el caso de los tabachines, ya algunas se plantaron con flores, por lo que espera que para el mes de noviembre aproximadamente, algunas vuelvan a ofrecer su belleza para todos los asiduos visitantes.
El director de Servicios Públicos en Ahome destacó que a la par se realizaron labores de limpieza de todo el cerro de la Memoria que incluye el corredor hacia la Virgen y el sitio de las antenas, la ciclovía y todos los caminos de senderismo.
Sin embargo, explicó que mientras los ciudadanos no se sumen a mantener limpio este hermoso lugar, será imposible que la flora y la fauna se desarrollen en un espacio amigable, por lo que exhortó a los deportistas y visitantes a evitar dejar desechos.
Asimismo, se le dio una “manita de gato” al pequeño parque instalado en la falda del cerro de la Memoria.