Los Mochis, Sin. El excluir a Sinaloa del programa Producción para el Bienestar que tiene como propósito alcanzar la soberanía alimentaria con el maíz y el frijol, es un error porque para lograr esa meta gubernamental deben ser contemplados todos los que se dedican a la agricultura en el país, tanto pequeños como grandes, declaró Roberto Miranda Lagarda.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Los Mochis explicó que el enfocar este tipo de programas a entidades donde la agricultura no es intensiva, sino que es prácticamente de temporal, significa que seguirán dependiendo de las importaciones de los alimentos básicos.
“Estamos en una zona que principalmente dependemos del agro, todos los sectores estamos muy conectados a lo agrícola, que incoherencia hablar de soberanía alimentaria cuando el principal granero de México no pinta, cómo vas a sustentar y hablar de soberanía alimentaria cuando tu principal productor no lo estás tomando en cuenta”, dijo.
Debes leer: Paran actividades cuatro días: pescadores quieren apoyo especial por desastre en producción
Comentó que la estrategia para que en México se levanten las cosechas suficientes para alimentar a la población no funcionará si la agricultura comercial queda fuera y significa que en el sexenio de Claudia Sheinbaum se repetirá el error de la administración de Andrés Manuel López Obrador de apoyar solo a los pequeños productores.
Entérate: La falta de agua limitará la superficie de maíz en Sinaloa; frijol y garbanzo son la opción: Morut
Respecto a la intención de la mandataria de la nación de que el kilogramo de la tortilla tenga una disminución del 10 por ciento en el costo, el líder de los industriales en el norte de Sinaloa consideró que no pueden seguir afectando a los productores porque los precios de los granos son bajos y quedarían fuera de competencia.
Te sugerimos: Por falta de agua en Sinaloa se mantiene propuesta de sembrar 490 mil hectáreas de granos en 2025
Expuso que los industriales de harina pudieran participar en un acuerdo con el Gobierno Federal y disminuir la materia prima para que las tortillerías estén en condiciones de reducir el precio del alimento a los consumidores finales.