Culiacán, Sin. – De menos de una semana por delante para solicitar licencia o separación del cargo es el plazo que tienen las y los servidores públicos y las y los diputados y presidentes municipales que pretendan reelegirse.
De acuerdo a las leyes electorales tanto local como federal, el plazo para realizar el trámite es de 90 días antes del día de la jornada electoral.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el caso de las y los servidores públicos, lo establecido en los artículos 56, 25 y 115 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y los artículos 10 y 13 de la Ley Electoral local, es que les es impuesto este plazo para separarse del cargo.
Respecto a las y los diputados que quieran reelegirse, así como a las y los aspirantes a repetir en el cargo como presidentes municipales, los artículos 10 y 14 de la Ley Electoral local regula este plazo de igual forma para 90 días antes de la celebración de la elección.
Al corte del lunes 26 han solicitado su licencia del cargo del gabinete de Rubén Rocha Moya el secretario de Gobierno Enrique Inzunza Cázares, quien buscará una curul en el Senado por Morena.
También ha solicitado licencia Graciela Domínguez Nava como secretaria de Educación y quien buscará una diputación federal por el distrito 01.
La secretaria de Turismo, Estrella Palacios, también dejará su cargo a partir del 29 de febrero para buscar la presidencia municipal de Mazatlán.
Respecto a los presidentes municipales que han solicitado su separación del cargo para buscar la reelección se encuentran Gerardo Vargas por Ahome y Gildardo Leyva por El Fuerte.
En esta semana se esperan licencias de otros funcionarios como el mismo alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, quien anunció que también estará buscando reelegirse.
Te sugerimos leer: