El Rosario, Sin.- La actividad ganadera poco a poco desaparece en El Rosario, toda vez que los productores están emigrando a la siembra de mango y hortalizas como chile y tomate, lamentó Servando Rendón López, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Debes leer: Productores ruegan que las temperaturas no bajen más de lo que se pronostican
El ganadero dijo que de mil 500 productores pecuarios que tiene registrados la asociación, serán alrededor de unos 800 los que se mantienen en la actividad y que acuden a las reuniones informativas, y esa disminución de miembros es lo que alerta al sector.
“Plantaron mangos y todo, pues se está acabando para acá para el valle”.
-¿Están emigrando a la agricultura?
“Sí, les está dando por plantar mango; pues nosotros, como yo vivo para acá para Cacalotán y pues acá, para este lado, la gente todavía tenemos ganadito, porque hay mucho agostadero”.
Rendón López aseguró que, ante el incremento de terrenos sembrados, ganaderos temen que sus vacas se introduzcan a las siembras que están cerca de sus corrales y en las que los agricultores tienen inversiones de miles de pesos.
Ante el riesgo de que desaparezca a la ganadería en este municipio, Rendón López pidió al Gobierno del Estado aterrizar en Sinaloa el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, que prometía dar 10 vaquillas y un semental a cada productor, lo que ayudaría a la repoblación.
Te sugerimos: ¡Buenas noticias! Este viernes podría iniciar la dispersión de créditos de la Financiera Nacional
“Somos ganaderos de poquitas vacas, es raro el ganadero que tiene 500, 600 cabezas de ganado. Aquí somos de 30, 40, unos tenemos 20, otros 10; entonces yo pienso que, si el gobierno mirara por ese lado, para que no se acabara toda la actividad, porque también hace falta el ganado”, aseveró.
Finalmente, el líder ganadero agradeció a las autoridades estatales el apoyo brindado al sector con la entrega de pacas de alimento; sin embargo, reconoció que fue insuficiente porque la actividad ganadera requiere más.