Guasave, Sin. – Ante el pronóstico de las bajas temperaturas para los días sábado, domingo y lunes, productores esperan “en Dios” que el clima sea benévolo y que no haya afectaciones en los cultivos, destacó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.
Jesús Alberto Rojo Plascencia, lanzó una serie de recomendaciones para evitar que sus cultivos sean más susceptibles al clima, destacando que las temperaturas que se estiman son de 5 a 6 grados, lo que no representa peligro para los cultivos en pie.
También puedes leer: No advierten peligro para la agricultura por efectos de frentes fríos en Ahome
“Esperemos con el favor de Dios que no haya afectaciones, se hablan de 5, 6 grados, en los maíces esa temperatura no causaría daño, pero pues el clima no tiene palabra, nada más el llamado que se puede hacer ya a estas alturas es a no tratar de abrir surco ahorita, esperarse los que van a cultivar maíz, es esperarse a partir del día martes ya que empiecen a subir las temperaturas”, resaltó Rojo Plascencia.
El líder agrícola dijo que hay quienes recurren a prácticas como la quema de llantas, pero esto no sirve de nada, destacando que lo más efectivo para aminorar los efectos de las bajas temperaturas, sin duda es regar los predios, sin embargo, de momento los módulos ya tienen establecida su programación y no todos podrán aplicar agua a sus cultivos.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, destacó que el mes de enero y parte de febrero, son los meses críticos en cuestiones climatológicas y los frentes fríos.