Los Mochis, Sin. – Por la violencia que persiste en el centro y sur de Sinaloa, la Liga Internacional de los Médicos Voladores anuncia que no podrá realizar las jornadas de salud gratuitas en las clínicas de San Blas y El Fuerte que tenía reprogramadas para el mes de noviembre.
Esta organización internacional de médicos filántropos no ha podido retomar sus actividades benéficas y a favor de la salud de las personas que, regularmente, inician en octubre, debido a que las autoridades estadunidenses emitieron un exhorto para que los especialistas eviten exponerse a riesgos viajando a Sinaloa por la presencia de grupos criminales.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
A pesar de que los hechos de violencia se han registrado desde septiembre en los municipios del centro y sur de la entidad y, en los del norte, entre ellos El Fuerte, persiste un ambiente de relativa calma y seguridad, el personal especializado decidió acatar el llamado de su gobierno.
María Isabel Astorga Soto, encargada de médicos en la clínica de San Blas, confirmó a Línea Directa que los especialistas estadunidenses no podrán acudir tampoco este mes de noviembre a la región norte.
Nota relacionada: Alcalde Gildardo Leyva espera que médicos voladores puedan regresar en noviembre
“Informar a la población de las comunidades del norte del estado que la clínica de los médicos voladores programada para noviembre, para los días 8 y 9 de noviembre, por motivos de fuerza mayor queda suspendida de nueva cuenta, decirle a la población que esperemos que ya en diciembre puedan retomarse estas actividades, esperemos pronto poder continuarlas”.
La cancelación de las jornadas de salud en las clínicas de San Blas y El Fuerte representan un duro golpe para cientos de familias que tienen como única alternativa de acceso a medicina especializada a estos hombres y mujeres que dedican su tiempo y generosidad a brindarles atención, seguimiento y entregándoles medicamentos completamente gratuitos.
Más en Sinaloa: ¡Ojo, cuídate del calor! Temperaturas por encima de los 40° se “aferran” a Sinaloa
Además, en el mes de octubre se tenía programa la “clínica de ojos”, como se le conoce a la jornada de operaciones de cataratas, donde ya se tenía pacientes agendados y se realizarían más revisiones para la detección de más candidatos a estas cirugías.
Asimismo, en octubre los especialistas en personalización de sillas de ruedas para niños con discapacidad tenían agendados a varios menores que se verían beneficiados con sus equipos de movilidad, pero deberán seguir esperando hasta que las condiciones mejoren y las restricciones de viaje de las autoridades estadunidenses sean más flexibles.