Guasave, Sin.- Se les está secando el maíz “es una lástima”, expresó conmocionado el productor que hace algunos días vio cómo el hongo fusarium cayó a su parcela de más de 7 hectáreas y que a pesar de los tratamientos no ha logrado detener.
El agricultor que este martes evidenció a través de las redes sociales la situación de su parcela en la cuenta de Facebook de Lencho 4×4 y El Marisquero, dijo que lamentablemente su caso no es el único, hay varios vecinos que siembran por el lado de Ladrilleras de Ocoro que también están infestados por la enfermedad.
Te puede interesar: Recortes en empresas agrícolas de Sinaloa, efectos de la mala racha esta temporada: César Galaviz
“Se está secando todo el maíz ¿estas plantas? Están dañadas por un hongo, ahí está toda seca. En unos ocho días no va a haber una sola planta verde, ahí está el problema, este hongo actúa cuando la planta llega a una madurez, este maíz no sirve para nada, ya no tiene caso, me dan ganas de meterle el disco, ya me dan ganas de meterle la rastra”, expresó.
Mostrando las plantas que sacó con todo y raíz sin ningún problema por la debilidad de los tallos, el productor se lamentó de la situación que está viviendo, más aún porque su parcela no se encuentra asegurada y eso bajará drásticamente los rendimientos que pudiera tener, si es que al final no decide rastrearla a estas fechas.
Según el tratamiento que varios ingenieros agrónomos le dieron y que le fueron aplicados en tiempo y forma a la siembra sin resultado alguno, esto tiene que ver con el uso indiscriminado de agroquímicos, contrariamente a lo que se pudiera pensar, dijo.
Debes leer: Desafíos agrícolas amenazan la economía de Sinaloa este 2024
La infestación del fusarium en la zona del municipio de Guasave se está cundiendo, dijo, lo peor es que se viene a agravar más el panorama para los productores ya de por sí caótico por la falta de créditos, de agua y de pago en algunos casos.