Al momento

Sinaloa

Desafíos agrícolas amenazan la economía de Sinaloa este 2024

Se calcula un decremento del 10 por ciento como consecuencia de los problemas de comercialización

Siembra en Sinaloa
Siembra en Sinaloa | Foto: Manuel Aceves

Culiacán, Sin.– Debido a problemas de comercialización en 2023, daños recientes por heladas y escasez de agua para riego en 2024, se prevé una disminución del 10% en el PIB de Sinaloa en 2024, según la economista Cristina Ibarra Armenta, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Señaló que en 2023 en Sinaloa ya se había experimentado un crecimiento de 2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, tendencia que se ha mantenido desde 2022 debido a la caída en el sector agrícola.

La experta advirtió que aunque algunos productores agrícolas pueden tener buenas cosechas, la población en general podría enfrentar dificultades debido a una mayor escasez de alimentos. La situación económica en Sinaloa no se vislumbra completamente favorable, anticipando posiblemente una carestía alimentaria en lo que resta del año 2024.

En el caso de una disminución en la producción agrícola, Ibarra Armenta identificó productos como el frijol, maíz y trigo como los más propensos a encarecerse, dado que Sinaloa y otros estados productores enfrentan desafíos significativos relacionados con la falta de agua.

“Podría suceder que a quienes logren cosechas les vaya bien, pero que la población en general suframos porque haya una carestía mayor de alimentos, la realidad es que en Sinaloa sí esperamos que la situación económica no vaya del todo bien y esperaríamos que haya una carestía en alimentos al menos en lo que va de 2024”, subrayó.

Cristina Ibarra Armenta economista de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Cristina Ibarra Armenta economista de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Foto: Cortesía

Ibarra Armenta destacó que el sector agrícola es uno de los más afectados por la tendencia de bajo crecimiento observada desde 2022 en Sinaloa. Esta situación repercute en otros sectores vinculados como los servicios y el turismo.

“Estamos viendo un estado con un crecimiento más lento, especialmente en el sector primario. Con los problemas de comercialización en 2023 y la sequía en 2024, el campo sufrirá fuertes impactos, afectando también a sectores relacionados”, enfatizó.

Nota que te puede interesar leer: Habrá mermas en los rendimientos en el frijol que fue afectado por el frío: JLSVVF

Siguiendo la perspectiva del especialista en Suelos y Aguas de la Facultad de Agronomía, Azareel Angulo Castro, Ibarra Armenta no descartó la posibilidad de enfrentamientos por el agua entre los productores agrícolas en los próximos meses.

“El tema del maíz, el tema del frijol, como ya sabemos Sinaloa es un alto productor de maíz, ya sabemos que otros estados que también son productores de maíz también están teniendo problemas de agua, en el tema del frijol, el frijol también está alcanzando precios más altos porque no hay la producción suficiente y por lo tanto esperaríamos que haya una situación en la cual suban de precio los granos básicos”, indicó.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.