Culiacán, Sinaloa.– El apagón de Microsoft que colapsó bancos, aeropuertos y medios de comunicación a nivel mundial, también afectó a personas que pensaban volar desde Culiacán al extranjero, como le pasó a Griselda, quien ahora está en lista de espera.
La mañana de este viernes, Griselda se levantó temprano y se dirigió al Aeropuerto Internacional de Culiacán para tomar un vuelo hacia la Ciudad de México y, posteriormente, a Houston, Texas. Sin embargo, debido al apagón su vuelo fue cancelado y ahora espera una nueva oportunidad de viaje.
“Me dijeron que no tienen sistema, que es internacional. Me anotaron en una lista y nos van a llamar para reacomodarnos en otro vuelo. No saben cuándo. Nuestro problema es que vamos al extranjero. Quienes van a Ciudad de México y traen su pase de abordar o una captura de pantalla de la reservación sí pueden volar”, comentó Griselda.
Aunque la cuenta oficial del Aeropuerto Internacional de Culiacán en la red social “X” compartió algunas publicaciones sobre la situación, a algunos usuarios dicho apagón los tomó desprevenidos. Tal es el caso de un pasajero que no entendía el retraso en la revisión de pasajes.
“No estaba enterado. Estoy esperando mi vuelo y lo único que veo es que hay fallas que normalmente no hay en la documentación de maletas. Desde ahí, hay un caos”, comentó.
Otras personas, incluso aquellas con vuelos programados para la tarde o noche, se dirigieron al aeropuerto tan pronto como supieron lo que estaba ocurriendo para averiguar si la situación se prolongaría.
“Estuvimos escuchando las noticias y por eso vinimos al aeropuerto, no vaya a ser que no nos reembolsen si no documentamos”, comentó un usuario mientras las filas se hacían largas, integradas principalmente por personas que, como él, acudían a pedir información.
Nota relacionada: Apagón cibernético mundial afecta a Volaris y VivaAerobus en México
Hasta el momento, las aerolíneas VivaAerobus y Volaris han anunciado a través de sus redes sociales que están experimentando problemas debido a fallas en el sistema informático de Microsoft.
Este apagón demostró la dependencia global de los sistemas tecnológicos, pues incluso en la frontera, se encuentran suspendidos los servicios en los puntos de cruce internacional de San Ysidro y Otay.