Culiacán, Sinaloa. Los diputados locales por Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, presentaron una iniciativa para prohibir el nepotismo en Sinaloa a partir de la elección del 2027 para cargos de elección popular.
En conferencia de prensa, Torres Félix manifestó su respaldo a la iniciativa nacional de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pero no sobre que en el dictamen aprobado en el Senado de la República, se establece acabar con el nepotismo hasta la elección del 2030.
Debes leer: Suspensión de clases en Sinaloa: habrá fin de semana largo para uno y megapuente para otros
Explicó la esencia es que el tema de nepotismo se aplique hasta la cuarta generación y lo que tiene que ver por afectos por pareja hasta el segundo grado.
“La esencia es que obviamente el tema del nepotismo sobre todo en lo que tiene que ver en el nepotismo consanguíneo que se aplique hasta el cuarto grado para que contemple al papá, al hijo, al hermano, al sobrino y también en lo que tiene que ver por afectos por pareja, por afinidad, hasta el segundo grado que es el papá, es el papá de la esposa o hermano de la esposa”, dijo.
Torres Félix consideró que sería un buen mensaje para otros estados e incluso para la Cámara de Diputados Federal que desde Sinaloa se esté impugnando por acabar con el nepotismo en la próxima elección que es el 2027.
Recomendada: Empresarios de Culiacán y la CEDH acuerdan capacitación en derechos humanos
Explicó que esta iniciativa habla para cargos de elección popular, pero todas son perfectibles y están abiertos a fortalecerla y a robustecerla para que eso se traslade también a organismos autónomos.
Por último, expresó que espera contar con el apoyo de los demás grupos parlamentarios del Congreso del Estado de Sinaloa.
Conoce toda la información especial de Sinaloa en la sección de Línea Directa