Mazatlán, Sin. – La seguridad de las ciudades y sus habitantes está principalmente en manos de las policías municipales; sin embargo, los ciudadanos no siempre se sienten protegidos por los agentes preventivos que ven a su paso en la calle o realizando algún operativo en particular.
Incluso, lejos de sentirse protegidos, desconfían de los elementos uniformados por una serie de acciones y actuaciones que realizan en aras de cumplir con su deber.
Recientemente, el presidente municipal de Mazatlán Edgar González Zataráin dio a conocer que alrededor del 20% de los elementos de la secretaria de Seguridad Pública tienen denuncias en su contra por abuso de autoridad, lo que reconoció que es un factor para perderle la confianza a la corporación.
Te puede interesar: “El Tico” le da vida y alegría a una calle en Mazatlán, con un gran árbol navideño realizado con basura
En un sondeo de Línea Directa ciudadanos que fueron entrevistados en la Unidad Administrativa, donde realizaban diversos trámites, se les preguntó de entrada si confían en la policía municipal y no titubearon al responder.
“Absolutamente no, porque en los retenes que hacen con los ciudadanos abusan”
“No tenemos mucha confianza en la policía porque cuando los ocupamos, en el momento nunca llegan”
“El sector de seguridad está muy dañado; cada vez hay más delitos y la gente no se anima a poner denuncia”.
“No, son una bola de ratas todos ellos”.
“No por todo lo que se ve corrupción injusticia”.
“No se identifican, no te dicen por qué motivo te revisan, sólo que es una revisión y ya”.
Sólo los menos, dijeron no tener motivos para desconfiar.
“No he tenido mala experiencia con ellos para desconfiar. Yo les doy mi voto de confianza”.
También puedes leer: ¡No comas estos mariscos! Alertan por mancha roja en la costa de Mazatlán ¿Qué es?
Durante la entrevista, las personas consultadas, hicieron algunas propuestas para que la ciudadanía vuelva a confiar en los agentes municipales, como el cambio de comandantes y no sólo de su titular; un mayor y mejor equipamiento para los elementos; capacitación constante principalmente en el respeto a los derechos humanos, e incluso algunos consideraron que el ingreso a la Academia de Policía debe ser más riguroso con requisitos que no sean tan fáciles de cubrir.