Mazatlán, Sin.- Médicos especialistas lograron una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mazatlán “Dr. Héctor González Guevara”, con la que se podrá salvar la vida de tres personas y mejorar la calidad de vida de otras dos.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Lo anterior es gracias al altruismo y amor a la vida mostrados por familiares de un hombre que lamentablemente sufrió muerte encefálica de un hombre de 60 años, a consecuencia de un accidente vial en la ciudad, informó Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del nosocomio.
“Al verificar que el paciente ya contaba con muerte encefálica y que no contaba con criterios de exclusión para convertirse en donador multiorgánico, nos acercamos con sus familiares, quienes en un acto de total altruismo accedieron a la donación para ayudar a salvar vidas”.
La doctora dijo que, para la obtención del hígado, los dos riñones y dos córneas, que son aptos para trasplante, se llevó a cabo un gran despliegue de médicos especialistas.
“Recibimos un gran apoyo de médicos especialistas en procuración de órganos, quienes acudieron para el traslado y conservación adecuada del hígado y los riñones, mientras que su servidora llevó a cabo el acto de procuración de los botones corneales”.
Todos los procedimientos se hicieron con estricto apego a los protocolos sanitarios, agregó Sánchez Osorio, así como a las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y receptores.
Informó que el hígado donado fue trasladado al Centro Médico Naval de la Ciudad de México, mientras que los riñones se llevaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional Siglo XXI y las córneas fueron asignadas al Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del CMN La Raza.
Asimismo, recalcó su agradecimiento a la familia del paciente donante, pues a pesar de encontrarse en una etapa de duelo accedieron de manera pronta a la donación que ayudará a salvar tres vidas y mejorar la calidad de vida de otras dos personas.
“Cuando nos acercamos a la familia después de notificar la muerte encefálica, nos dijeron textualmente: “si él ya no va a vivir, que su cuerpo pueda ayudar a que otros lo hagan”, lo que habla de un gran amor y respeto a la vida, además de un gran altruismo”, señaló.
Sánchez Osorio reconoció que, a pesar de que no se cuenta con una alta cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, la población ya se encuentra un poco más consciente e informada al respecto, lo cual ayuda en gran medida a dar nuevas oportunidades de vida.
Tania Clarissa Medina López, titular del IMSS en Sinaloa, agradeció a la familia del donador y reconoció el gran trabajo que se viene haciendo en el Instituto en materia de donación de órganos y tejidos.
Afirmó que en lo que va de este año, el HGZ No. 3 de Mazatlán, el No. 49 de Los Mochis y el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, acumulan 17 procuraciones de órganos y tejidos, tres de las cuales corresponden a donaciones multiorgánicas.
Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.
Te podría interesar: Retoma IMSS Mazatlán programa de donación de órganos ¡Tenía más de 14 años inactivo!