Mazatlán, Sin.- El Hospital General de Zona número 3 del IMSS “Héctor González Guevara” retomó el programa de donación de órganos luego de más de 14 años de estar inactivo; de junio del año pasado a la fecha lleva un total de 50 donaciones, informó la doctora Lisbeth Sánchez Osorio.
La coordinadora de Donación Hospitalaria del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), mencionó que en Mazatlán solo el “Seguro Nuevo”, como se le conoce a dicha clínica, cuenta con este programa que se reactivó cuando los padres de una bebé decidieron donar sus órganos.
Te puede interesar: “Que se deje abierta posibilidad de obtener incapacidad por COVID-19 en línea”, pide IP al IMSS
“El año pasado, en junio, se activó el programa de donación y en 6 meses se concretaron 9 donaciones y un transplante. Ese programa estaba inactivo, tenía más de 14 años, pero el año pasado gracias a una donación de un pequeña de ocho meses, sus papás desearon donar, y en base a eso se reactivó el programa de donación del IMSS”.
Destacó la importancia de la concientización de ciudadanos para convertirse en donantes, por lo que hay una campaña permanente de difusión masiva el IMSS, Issste, Hospital General y escuelas o facultades relacionadas con las ciencias de la salud o con ciencias sociales.
Para ser donador, agregó la doctora, la ley señala que quien autoriza la donación no es la persona, sino el familiar.
“Quiere decir que si yo en vida expreso que deseo ser donante voluntario de órganos en caso de yo fallecer, hasta ahí no queda la misión; la misión es concientizar a la familia, concientizar en vida a la familia (…) para que puedan respetar nuestra voluntad (…) o bien se les haga más fácil, en ese momento tan doloroso, poder tomar una decisión”.
Detalló que a la fecha llevan tres donaciones multiorgánicas de riñones, hígado y músculo esquelético; mientras que el resto han sido de tejido, específicamente tejido corneal, de córneas con las que otras personas, en este caso aproximadamente 80, han recuperado la visión.
Osorio Sánchez señaló que en México alrededor de 22 mil 700 personas están esperando la donación y trasplante de algún órgano o tejido, y mencionó que el más demandado es el riñón, y le siguen tejido corneal, hígado y por último corazón.
“Aproximadamente oscila entre 42 y 45 personas (necesitadas) de corazón, porque lamentablemente esas personas, esos pacientes, no alcanzan a recibir ese órgano tan necesitado para poder vivir, fallecen en la espera; entonces por eso esa lista, ese número es muy pequeño, de 45 aproximadamente, pero es súper importante”.
Puedes leer: Salud debe hacer un sondeo entre la población para saber por qué rechaza la vacuna Abdala: Coparmex
La especialista llamó a los mazatlecos a difundir sobre el programa de donación de órganos del IMSS Mazatlán, pues el objetivo es que se establezca la cultura de donación de órganos en la población, y que la ayuda llegue a todas las personas que necesitan de un trasplante.
Mencionó que hace unos días estuvieron en la clínica del Issste Mazatlán para hacer el cierre oficial de la campaña de difusión y comunicación de donación de órganos, y aunque este instituto no cuenta con el programa de donación, sí ha sido parte activa en la propagación del mensaje.