Mazatlán, Sin.- El puerto de Mazatlán fue sede de la quincuagésima segunda Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, que contó con la participación de funcionarios fiscales de las 32 entidades federativas, y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación.
En este evento estuvieron presentes el gobernador Rubén Rocha Moya, Enrique Alfonso Díaz Vega, secretario de Administración y Finanza del estado, y Édgar González Zataráin, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y a los representantes de cada entidad.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal mencionó que los retos en esta materia siguen siendo muy grandes, debido a que todavía siguen existiendo rezagos heredados de gobiernos anteriores, por lo que se requiere de un sistema tributario más robusto, capaz de proveer recursos para ampliar y modernizar los servicios públicos y la infraestructura.
“La teoría dice que siempre debe haber en el liberalismo los programas compensatorios, porque de lo contrario no funciona y eso es justamente lo que se tiene que hacer si le reduces, si tomas medidas que castigan el ingreso. Necesariamente tienes que tomar medidas que compensen y aquí está el tema de la austeridad, la baja de los salarios a los empleados, también de combate a la corrupción, de la eliminación de los privilegios fiscales”.
Por ello propuso una posible modificación para acentuar los impuestos progresivos sobre el ingreso, manteniendo la negativa a un incremento del IVA generalizado, solo que abriendo la posibilidad a un IVA diferenciado donde los bienes y servicios básicos de primera necesidad se graven con una tasa muy reducida, y los bienes y servicios suntuarios con tasas elevadas.
Podría interesarte: Gobernador de Sinaloa da recomendaciones a quienes buscan cargo de elección popular
Por su parte, Díaz Vega comentó que los gobiernos tienen que estar orientados a la búsqueda del desarrollo con justicia social, y agregó que a las entidades federativas les corresponde contribuir con los medios y recursos necesarios para el bienestar de la población.
“De este tamaño es la responsabilidad que tenemos y que hoy en este puerto de Mazatlán vamos a abordar”.