Mazatlán, Sin.- Mazatlán obtuvo una calificación de 9.3 en el estudio de mercado de verano que por décimo tercera ocasión se realizó para conocer el índice de satisfacción de los visitantes, y en donde lo que más les gustaron fueron las playas, la comida y el malecón, que hoy en día generan el flujo de convocatoria hacia el destino.
Así lo destacó el presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas, José Ramón Manguart, quien impulsa el estudio y dijo que esto representa un mejor resultado cuando este destino fue calificado con un 9.1.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Luego de encabezar una mesa de trabajo con la secretaria estatal de Turismo, Estrella Palacios, y el presidente municipal Édgar González, el dirigente hotelero reconoció que esta investigación también permitió conocer las deficiencias o áreas de oportunidad, sobre las que dijo que fueron temas menores, pero que serán atendidas para seguir mejorando en la percepción del vacacionista.
“Son más de 500 encuestas que se aplicaron en verano, entre el aeropuerto y distintos puntos de afluencia que son desde las letras de Mazatlán, el Centro Histórico, playas, Zona Dorada, y demás. Las principales áreas de oportunidad fueron el tema del tráfico, el ambulantaje y encharcamientos, que es un tema complicado porque gran parte de la ciudad está por abajo del nivel del mar, y contra la naturaleza hay cosas que no podemos hacer, pero hay cosas que podemos hacer para mejorar. Para eso es este ejercicio”.
Manguart Sánchez comentó que de acuerdo a los resultados obtenidos, en la medida que la calificación de un hotel sea más positiva también es más favorable la valoración del destino, lo que es un tema de mucha responsabilidad para que los centros de hospedaje sigan buscando acciones en torno al servicio-precio que ofrecen.
El dirigente hotelero recordó que el estudio se realiza con el fondo del impuesto de tres por ciento por hospedaje, que se propone a través del Consejo Consultivo, y tanto la Secretaría de Turismo como el ayuntamiento otorgan todas las facilidades para su aplicación.
Podría interesarte: Vendedores de pescado y mariscos de Mazatlán esperan suban las ventas antes de cerrar el 2023
Destacó que durante la reunión se analizó la posibilidad de que en el siguiente se agreguen preguntas de la zona rural, y que además se lleven a cabo otros estudios en invierno o en Semana Santa para conocer la satisfacción de los visitantes, ya que tienen otro perfil, con el fin de buscar cómo incrementar la estancia promedio.
Agregó que en el caso del verano, el 99% de los turistas que llegan a Mazatlán son nacionales y resto son visitantes extranjeros, mientras que en el año 2000 el extranjero representaba alrededor de 30 a 35 por ciento, un segmento de mercado que se busca recuperar.