Mazatlán, Sin.- A más tardar en febrero iniciará la construcción de la pista de aterrizaje en el MZT Aerospace Park, un proyecto que prevé tener lista la primera fase de su desarrollo en el segundo trimestre del 2024.
Así lo mencionó el director de dicho parque, Lino Suárez Guzmán quien este martes se reunión con autoridades municipales para presentarles los avances de este, que será un detonante para Mazatlán en materia de industria aeroespacial.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Recordó que la pista de aterrizaje originalmente era de 1.1 kilómetro de longitud, pero se modificó a 2.7 kilómetros para que puedan arribar aviones grandes que podrán ser traídos para mantenimiento y reparación, además de los Flyox 1, o aviones no tripulados que aquí serán armados.
El empresario explicó que, en el mundo, la industria de la aviación está teniendo mucho éxito y Mazatlán podrá ser participe en materia de revisión y atención a las aeronaves.
“Nos han descubierto los grupos más grandes del mundo en tema de reparación y overholing (revisión) de aeronaves. Hacen falta lugares donde se pueda hacer el mantenimiento estético de las aeronaves, las pinturas, el interiorismo. En eso estamos trabajando. La pista debemos comenzar su construcción el próximo mes de enero o febrero.
Ahorita se está trabajando en el tema técnico, la elaboración de los planes de ingeniería para una pista que cambió y se reestructura todo el parque”.
Lino Suárez comentó que la construcción de la pista tardará 12 meses, esto, luego de que la semana pasada, los especialistas terminaron los estudios correspondientes.
Con esta modificación, la inversión prevista de 25 a 30 millones de dólares en la pista de aterrizaje, y superara los 100 millones de dólares considerando el equipamiento, las pistas de rodamiento o transición, y las plataformas donde descansan los aviones.
Podría interesarte: Gobierno de Mazatlán conveniará con vecinos de la Klein para mitigar desbordamientos de aguas negras
El Parque Aeroespacial de Mazatlán originalmente estaba diseñado para un predio de 68 hectáreas, pero ahora se amplió a 203 hectáreas.
“El parque tiene que estar inaugurado en el segundo trimestre del próximo año. Esperamos que la FAC nos autorice el permiso de vuelo del Flyox 1 el cual estamos esperando recibir en cualquier momento de noviembre o diciembre. Recibiéndolo, se vienen las primeras naves a Mazatlán, y las vamos ver volando en las pistas experimentales que ya está construida, que era de 700 metros y ahorita es de un kilómetro de largo en terracería, y que está paralela a la pista principal”.
La primera fase del proyecto contempla las avenidas de acceso, urbanización, caseta de entrada con tecnología de reconocimiento facial, sistema de purificación de agua para recircular el 80% del agua tratada, a las áreas de riego, así como los sistemas de telecomunicaciones con fibra óptica y otro sistema satelital. También estará terminado el sistema hidráulico para el agua y drenaje, y un canal que blinda el parque de cualquier catástrofe natural.