Mazatlán, Sinaloa. Mazatlán es un municipio de gran importancia por ser uno de los principales destinos turísticos del país, pero además está expuesto a los fenómenos naturales, por lo que es importante contar con programas especiales de Protección Civil, aseguró Roy Navarrete Cuevas.
En el marco de la instalación del Comité de Protección Civil para la temporada de lluvias y huracanes, el director de Protección Civil estatal comentó que en Sinaloa existen 13 atlas de riesgo, los cuales son instrumentos de identificación, análisis y evaluación que permiten un mejor desarrollo e identifican de temas de vulnerabilidad.
Te puede interesar: De 16 a 20 ciclones tropicales, el pronóstico de formación para la temporada de lluvias: PC Mazatlán
Mencionó que Protección Civil tiene que hacer programas especiales en materia de protección civil, como lo cita el artículo 70 del reglamento de ley que pide hacer programas preventivos en cada una de las temporalidades que hay en el año.
“Todos los municipios deben presentar su programa especial para la temporada de lluvias y ciclones tropicales y en ese sentido se hace el programa estatal y lo presenta el Gobernador en este caso, quien es quien preside el Consejo Estatal de Protección Civil”.
Resaltó que la parte de costa es muy vulnerable por el impacto que se ha tenido en la historia de los fenómenos naturales, los cuales han afectado a las costas de Sinaloa y que Mazatlán es uno de los municipios más expuestos a los fenómenos naturales.
Roy Navarrete destacó que, con el programa especial de cada municipio, se da la claridad de qué es lo que se está haciendo en cada comunidad, así como la planeación y organización que se tiene para enfrentar estos fenómenos meteorológicos.
Dijo que en caso de un siniestro es muy importante el apoyo de todas las autoridades, así como de la ciudadanía, por lo que además se cuenta con brigadas comunitarias en las que interviene la ciudadanía.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Sinaloa
Dijo, que además de capacitación a las personas, el Gobierno del Estado ha autorizado presupuesto para adquirir el material que se requiera para atender las primeras necesidades en caso de un fenómeno natural.