Al momento

CLIMA SINALOA

De 16 a 20 ciclones tropicales, el pronóstico de formación para la temporada de lluvias: PC Mazatlán

Autoridades de Mazatlán, en coordinación con cuerpos de auxilio federales y civiles, instalan el Comité Municipal de Protección Civil.

Ciclón tropical presente en una ciudad.
Ciclón tropical presente en una ciudad. | Internet

Mazatlán Sinaloa. Por el inicio de la temporada de huracanes, ciclones y lluvias 2025, autoridades de Mazatlán instalaron formalmente el Consejo Municipal de Protección Civil.

Se informó que el calendario de fenómenos meteorológicos indica que en el océano Pacífico se formarán de 16 a 20 ciclones tropicales, de los cuales podrían generar de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2. Y de cuatro a seis huracanes de categoría 3, 4 y 5. La temporada inició el pasado 15 de mayo y durará hasta el mes de septiembre.

Te sugerimos: ¿Cuál será el mes con mayores lluvias y ciclones tropicales? Esto dice el Meteorológico Nacional

El meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Pablo Cerón Hernández, informó que el pronóstico al 31 de mayo es de lluvias fuertes de 25 a 50 mililitros en zonas de montaña, lluvias moderadas de 5 a 25 en los municipios del sur y lluvias ligeras de 0.1 a 5 mililitros en el resto del estado.

La presidenta municipal Estrella Palacios Domínguez agradeció la presencia de autoridades civiles, navales y de la iniciativa privada, a quienes les informó que su gobierno se ha adelantado y ha hecho trabajos de prevención al sanear algunos de los principales canales pluviales para evitar posibles inundaciones graves.

“La prevención salva vidas y es tarea de todos, por ello estoy segura de que con responsabilidad compartida podremos enfrentar cualquier desafío que esta temporada nos presente. Cuenten con el gobierno de Mazatlán para trabajar sin descanso y proteger lo más valioso que tenemos, nuestra gente”.

Lee también: ¡Llegó! Oficialmente da inicio la temporada de ciclones 2025 ¿Hay algún sistema en desarrollo?

En la sala de cabildo, la alcaldesa tomó protesta a Moisés Ríos Pérez y Roberto Osuna Tirado como secretario ejecutivo y técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, respectivamente.

Roberto Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil en Mazatlán, hizo entrega a la presidenta municipal del programa de prevención y auxilio y exhortó a los directivos de instituciones públicas y privadas, así como a los síndicos de comunidades rurales, a priorizar y mantener una comunicación permanente ante posibles contingencias climatológicas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Juan Gabriel Franco

Juan Gabriel Franco

Reportero

Juan Gabriel Franco

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.