Guamúchil, Sin.- Los modernos sistemas eléctricos automotrices y domiciliarios implican un mayor riesgo para los elementos de Bomberos cuando acuden a atender emergencias, por eso es indispensable que se protejan con la capacitación adecuada manifestó Mario Morales, Instructor en Conalep, quien brindó capacitación sobre el tema a los elementos del cuerpo de socorro en Guamúchil.
Explicó que los Bomberos tienen protocolos para atender incendios y dejar sin energía una casa, lo mismo cuando se trata de un accidente automovilístico pero las condiciones ahora son distintas.
Te podría interesar: Prevenir es proteger: consejos de Bomberos para un hogar seguro estas vacaciones de Semana Santa
“Pero como ahora la mayoría tiene sistemas fotovoltaicos, esa casa pues el bombero puede decir, ya la desenergice ya quité el medidor, sin embargo como es un sistema activo puede estar generando energía todavía, les puede dar una descarga eléctrica cuando estén haciendo sus labores y las baterías de litio para el bombero es un riesgo muy alto porque la batería de litio una vez que inicia su incendio, su reacción no se puede apagar”.
Agregó que cuando los Bomberos llegan a un accidente y requieren liberar personas en un vehículo deben conocer la estructura de los que tienen baterías de litio y como está distribuido su sistema eléctrico de lo contrario pueden llegar a provocar un incendio.
Advirtió que las baterías de litio una vez que se incendian no se pueden apagar e incluso luego de 48 horas pueden iniciar nuevamente el fuego, por eso los elementos de Bomberos requieren saber cómo aislarlas.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mario Morales, quien también es subcomandante de Bomberos Mocorito consideró que todos los elementos de Bomberos requieren acceder a la capacitación por su propia seguridad.
Para complementar la capacitación a los Bomberos de Guamúchil se les brindó unas páginas de soporte técnico que indican la ubicación del cableado eléctrico de los vehículos modernos así como la ubicación de las baterías.