Rosario, Sin.- La sombra amenazante del huracán “Orlene” que acecha a este municipio y su gente, no menoscabó la fe y la devoción de los rosarenses que salieron a las calles a celebrar con una colorida romería el 291 aniversario de la Virgen de El Rosario, como Santa Patrona del Ex Real de Minas.
Las fiestas patronales en este Pueblo Mágico se nutrieron con la asistencia de fieles provenientes de varios puntos del país y del extranjero y de los habitantes de El Rosario, que como cada año echaron la casa por la ventana para celebrar por todo lo alto a su Santa Patrona.
Video: Piden con fe a la Virgen de La Puntilla su protección ante el huracán “Orlene”
A la celebración se unió el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; la Secretaria de Turismo en el estado, Rosario Torres Noriega y el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quienes acompañaron a la Alcaldesa Claudia Valdez, durante la peregrinación.
La alcaldesa destacó que la celebración de la Virgen de Nuestra Señora de El Rosario, es la máxima fiesta de los rosarenses y la peregrinación llega a congregar hasta 5 mil personas, aunque la cifra varía, pues más gente se va incorporando conforme transcurre el día.
Toda la información del Sur de Sinaloa la encuentras aquí
La pandemia del Covid obligó a suspender la peregrinación durante los dos últimos años, pero este domingo se reanudó ante la devoción de cientos de personas comprometidas con la fe, quienes acompañaron a la Virgen durante el recorrido por las calles hasta llegar a la iglesia, donde se le oficia una misa, añadió.
La Secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega, destacó que la celebración de la Virgen de El Rosario, es un detonante del turismo religioso porque no solo es venerada por los rosarenses, sino por mucha gente que viaja desde otras ciudades, motivada por la fe y la devoción.
“Hace unos momentos que estuve en la misa, veía las caras de las personas y de los grupos que están apoyando para poder vestir a la Virgen de El Rosario, y hay mucha devoción, me tocó ver llorar a muchos… esto es un evento religioso y al turista le gusta venir a disfrutar este tipo de eventos”.
Mario Tirado, director municipal de Turismo, expresó que los “cargadores”, se congregan cada año para ayudar en la decoración de “las andas”, en las cuales se deposita a la Virgen para hacer el recorrido de casi cuatro horas por el Pueblo Mágico.