Culiacán, Sinaloa.- En el combate a los incendios forestales en Sinaloa se integraron más de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el Plan DN-III-E, como aliados para sofocar los siniestros que se presentaron en algunos municipios.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por conducto de las comandancias de la III Región Militar y la 9/a. Zona Militar, se informó que personal del Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E, en coordinación con autoridades locales.
Con la suma de los elementos de la fuerza armada se lograron sofocar los incendios forestales que se registraron en los meses de abril y mayo en los municipios de Ahome, El Fuerte, Mocorito, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Sinaloa.
En la sofocación de los incendios participaron mil 140 integrantes del Ejército Mexicano, 57 vehículos, así como 5 binomios canófilos para actividades de búsqueda y rescate, empleando diverso equipo y material especializado para el combate de este tipo de siniestros.
La intervención de los militares fue necesaria en la atención de 20 incendios forestales para su eliminación, con una dimensión de daños de 2 mil 692 hectáreas, por fortuna, sin registro de personas heridas o fallecidas en los hechos.
Te sugerimos: Protección Civil Ahome atiende diario hasta cuatro incendios provocados por quema de basura
El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana refrendaron su responsabilidad y compromiso de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.
De acuerdo a la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral, al corte al 05 de junio del 2024 ocurrieron 40 incendios forestales en Sinaloa, con una afectación en alrededor de 30 mil hectáreas. En 2023 se registraron 43 siniestros.