Al momento

Mazatlán

¡Más de medio siglo en el negocio! Es “La Güera” y sus tamales son tradicional delicia en Culiacán

Desde hace más de 50 años ha venido perfeccionando la técnica de hacer tamales, los cuales han sido el sustento para sacar adelante a su familia

PORTADA 2
Fotos: Jesús Verdugo | ¡Más de medio siglo en el negocio! Es "La Güera" y sus tamales son tradicional delicia en Culiacán

Culiacán, Sin.- La señora Aurora Montoya, mejor conocida como “La Güera de los esquites”, domina bien el arte de hacer tamales pues se inició en el negocio desde que tenía 6 años.

Debes leer: ¿Te salió monito en la rosca? Llegó el día de pagar los tamales

Su madre se convirtió en su mejor ejemplo de tenacidad y esfuerzo, ya que sacó adelante a la familia vendiendo tamales en el centro de Culiacán, donde hoy “la Güera” tiene por lo menos tres establecimientos dedicados a la venta de esquites y este tradicional alimento.

Con 61 años cumplidos y una gran familia que le ayuda, se dice contenta por todas las experiencias que ha tenido en este negocio.

“Me acuerdo que vendíamos los tamales a tres por un peso antes de que se devaluara la moneda nacional, estamos hablando de hace más de 55 años”, comentó en entrevista con Línea Directa.

Con el paso del tiempo la ciudad ha cambiado y también el gusto de los clientes, pues la demanda de tamales se ha inclinado más hacia los de (queso) filadelfia y elote, cuando en principio únicamente pedían más los de puerco.

Pero como hay de todo en la viña del señor, han incorporado al menú un tamal conocido como “El Capricho”, el cual a petición de sus clientes lleva esquite.

En un recorrido por el punto de elaboración, Aurora mostró las ollas donde hierve la carne de puerco y los frijoles, mismos que habrán de acompañar los tamales.

El vapor hace de las suyas y seduce los sentidos de quienes se aproximan, en las próximas horas los tamalitos estarán en los hogares, servidos en una mesa y acompañados con champurrado, atolito o tal vez refresco.

Otros de los tamales más buscados son los de tres quesos, rajas y picadillo, por mencionar algunos. En días festivos como el de la Candelaria, “la Güera” y su equipo de trabajo han elaborado hasta 8 mil tamales para surtir a sus clientes fieles que las buscan desde distintos puntos de Culiacán.

“Lo más me importante es que el producto les agrade, lo hago con mucho amor y además me relaja mucho, lo hago con mucho cariño, eso quiero transmitir, las ganas que tengo por hacer algo que le guste a la gente”.

“La Güera” disfruta y se involucra en todo el proceso de elaboración, le echa el ojo a quienes pelan y desgranan el elote; a quienes lo limpian y elaboran la masa; así como a quienes pican la verdura o preparan la carne para rellenar los tamales.

A ella le gusta que todo lleve su toque y asegura que el cariño, la pasión y las ganas que le enseñó su mamá, son la clave para darle el mejor sabor a sus tamalitos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.