Sinaloa, Sinaloa. A cuatro días de culminar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que culmina el martes 1 de octubre, a una investigación de Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos señala que más de 72 mil víctimas de violencia no han sido identificadas, situación que afecta a gran parte del país desde cuando menos los últimos 18 años.
Te puede interesar: Panteón forense de Sinaloa se fortalecerá con trabajo coordinado con otros estados de México
Según estos sitios especializados en la investigación del fenómeno de las desapariciones forzadas que afecta a miles de familias en toda la República Mexicana, durante este primer periodo sexenal de la Cuarta Transformación ingresaron a los Servicios Médicos Forenses de todo el país 34 mil 699 más cadáveres que no lograron ser reconocidos que aunados a los de los periodos de Felipe Calderón Hinojoso y Enrique Peña Nieto dan un total de 72 mil 100 cuerpos sin identificar en los últimos 18 años.
El flagelo de las desapariciones forzadas en México es tan grave que actualmente 115 mil ciudadanos están en calidad no localizados y que obliga a miles de familias a deambular por morgues y funerarias y escarbando entre la tierra en busca de sus seres queridos.
La investigación de Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos revela que de los 72 mil 172 cuerpos sin identificar registrados desde 2006, el 48 por ciento (34 mil 699) llegaron a las morgues durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, entre 2019 y 2023, pese a que devolverles su identidad y regresarlos a sus hogares era, según dijo, “la principal prioridad” de su gobierno, junto con la búsqueda de las personas desaparecidas.
Debes leer: Autoridades en Chihuahua sepultan 67 cuerpos sin identificar
El informe destaca que de los 115 mil desaparecidos de los últimos 18 años, tan solo a este sexenio que esta por concluir le corresponden 51 mil 791 es decir el 44.8 por ciento, lo que indica el agravamiento de la crisis de inseguridad durante el periodo de López Obrador producto de la violencia desatada por las bandas del crimen organizado en prácticamente todo el territorio nacional.
Desde que dio la inició la llamada “Guerra contra las Drogas” en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa la crisis forense ha ido en aumento.
En el periodo del panista ingresaron a las morgues y funerarias 10 mil 185 cuerpos que siguen sin recuperar su identidad, mientras que en el del priista Enrique Peña Nieto se incrementó a 27 por ciento el rezago en identificación de cadáveres con 19 mil 680.
Estas inéditas cifras de cadáveres que permanecen sin identificar, obtenidas por Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos mediante solicitudes de transparencia enviadas a las 32 instituciones forenses del país, solo la Fiscalía General del Estado de Morelos se negó a responder y a la Fiscalía General de la República (FGR), abarcan los sexenios de Calderón, Peña Nieto y López Obrador.
La investigación precisa que de las 72 mil 172 víctimas sin identificar registradas hasta 2023, el 73 por ciento (52 mil 414) son hombres, y el 8 por ciento (5 mil 887) son mujeres. Del 19 por ciento (13 mil 871) restante no se reporta el sexo.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por entidad federativa la mayoría de los cadáveres se concentran en cinco de ellas: Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua, de donde provienen seis de cada 10 cuerpos, es decir 43 mil 813 en total. Baja California ocupa el primer lugar; hasta diciembre de 2023 había 13 mil 940 personas fallecidas en espera de ser sacadas del anonimato por peritos forenses.