Culiacán, Sin. – Más de 400 kilogramos de pirotecnia decomisada en operativos de Protección Civil Municipal fueron destruidos este sábado 6 de enero, en un operativo montado en las instalaciones del campo de tiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te sugerimos: 160 kilos de pirotecnia se decomisaron el pasado fin de semana en Ahome: Mario Cosme
De acuerdo al titular de Protección Civil en Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, se contó con el apoyo y coordinación de Bomberos y Cruz Roja, en conjunto con elementos de la Sedena.
Sobre el decomiso, Bill Mendoza destacó que, si bien el mercado negro ha significado un reto para las corporaciones, los más de 400 kilos decomisados durante operativos decembrinos significan un golpe considerable a la venta ilegal de pirotecnia.
“Este aseguramiento, por lo que nos han dicho los expertos en pirotecnia, equivaldría a unos 350 mil a 380 mil pesos que pudieron ser ganancia en el mercado negro de la pirotecnia”.
Durante los festejos decembrinos, en Sinaloa se registraron al menos 20 lesionados por pirotecnia, por lo que los trabajos para buscar inhibir la venta y manipulación de artefactos explosivos debe mantenerse.
Y en ese sentido, el titular de Protección Civil advierte que el resultado reconoce que los trabajos deben mantenerse para disminuir los riesgos por el manejo y uso de pirotecnia.
“Esto significa que fueron retirados del mercado, que no llegaron hacia las casas de las familias sinaloenses, de los culiacanenses, y esto reducen los riesgos latentes que provocan el manejo y uso de pirotecnia”.
En los momentos previos al fin de año, Protección Civil dio registro de un decomiso de más de 100 kilogramos de pirotecnia, en operativos realizados el 31 de diciembre en colonias como las Quintas y Humaya.