Los Mochis, Sin.- Antes de concluir el año 2023, la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Ahome informó que se logró decomisar un total de 160 kilos de producto a base de pólvora, como parte del operativo que se mantiene en la entidad, buscando evitar tragedias como ha ocurrido en los últimos días donde un adolescente resultó lesionado, así lo informó Mario Cosme Gallardo.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
El funcionario precisó que los decomisos hechos se deben gracias a las denuncias anónimas hechas por la sociedad, acudiendo principalmente a los abarrotes de colonias y comunidades rurales a clausurarlos debido a que está prohibido su venta.
Recordó que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia encargada de otorgar permisos para vender estos productos, sin embargo, no les autoriza a los comercios expedir pirotecnia, comercializándola en el mercado negro.
Nota relacionada: Protección Civil de Culiacán sacó del mercado 100 kilos de pirotecnia durante Año Nuevo
“Este decomiso, aseguramiento, retiro de pirotecnia, en cierta manera contribuyó mucho a evitar accidentes, porque es una pirotecnia que fue retirada en tiempo para que no pudiera suscitarse algún accidente por el manejo de este tipo de detonantes”.
Mario Cosme añadió que también hubo participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa en estos aseguramientos para dar fecha e integrar una carpeta de investigación en contra de los presuntos responsable de comercializar estos productos.
Añadió que también a través de redes sociales continúan con el operativo para detectar a personas, las cuales quieren comercializar este producto, a la fecha han dado con esas personas, incautando pequeñas cantidades de “cuetes”.
Debes leer: Ocho heridos por bala perdida y 20 lesionados por pirotecnia durante Año Nuevo en Sinaloa: Rocha Moya
En lo que va del año, ambas dependencias en su conjunto han logrado asegurar la cantidad de 200 kilos de pirotecnia, la cual ha sido puesta a disposición de la Sedena para su destrucción.
Las autoridades exhortan a los padres de familia a denunciar a través del número de emergencias 911 o bien en el 089 denuncia anónima para así desmotivar la venta ilegal de pirotecnia.
Te sugerimos: 100 kilos de pirotecnia decomisados y joven herido por cohetes, tras festejos por Año Nuevo en Culiacán
Tan solo el pasado fin de semana un menor de edad sufrió una lesión en su mano derecha por la explosión de un “cuete” en el puerto de Topolobampo.