Culiacán, Sinaloa. En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en Sinaloa fallecieron 3 mil 890 personas a causa de enfermedades del corazón durante el año 2023.
De acuerdo a las estadísticas del Inegi, del total de las defunciones el 69.6 por ciento fue por enfermedades isquémicas y el 14.8 por ciento por padecimientos hipertensivos.
Te podría interesar: Salud recibe recurso extraordinario para fortalecer acciones contra el dengue en Sinaloa
El Inegi destacó que estos tipos de padecimientos fueron responsables del 23.9 por ciento del total de muertes registradas, con una tasa de 124 defunciones por cada 100 mil habitantes en la entidad.
Entre los ciudadanos que perdieron la vida por una enfermedad del corazón, el 43.1 por ciento eran mujeres y el 56.9 por ciento hombres. De estos, el 76.9 por ciento tenían 65 años o más, el 29.8 por ciento se encontraban laboralmente activas, y el 47.9 por ciento tenían estudios de primaria.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que, de 2 mil 648 pacientes atendidos en establecimientos particulares de salud, el 31.9 por ciento fueron diagnosticados con enfermedades hipertensivas en 2023.
Autoridades se salud y especialistas han alertado que los infartos al miocardio son una de las 10 principales causas de muerte en Sinaloa, en México y el mundo.
También sugerimos leer: Más de 600 interrupciones de embarazo se han realizado este 2024 en Sinaloa: Salud
Ante esto, ha sido prioritario en las políticas públicas en materia de salud, promover campañas que logren prevenir las enfermedades del corazón, además de promocionar estilos saludables de vida.
El director de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, ha explicado que las enfermedades del corazón generalmente son problemas crónicos derivados de estilos de vida insalubres y aunque algunas tienen factor genético, las principales causas son el sedentarismo o falta de ejercicio o actividad física, así como la diabetes, la hipertensión y la obesidad causados por alimentación alta en consumo de sal, azúcar, grasa y harina refinada.