Los Mochis, Sin.- Ante el altercado entre pescadores ribereños y una embarcación de altamar en el campo pesquero Las Lajitas, el pasado domingo 24 de septiembre por invadir presuntamente la zona de pesca de camarón, el alcalde Gerardo Vargas Landeros dijo que lo ocurrido fue notificado a personal de la Octava Zona Naval del Puerto de Topolobampo para que desplegara un operativo para evitar un altercado entre los pescadores.
Debes leer: Pescadores ribereños y de altamar a punto de enfrentarse por el camarón en Las Lajitas
La autoridad municipal comentó que fueron los pescadores quienes le hicieron llegar el video de la confrontación para solicitar la presencia de alguna autoridad, de inmediato, el alcalde se comunicó con el comandante Daniel Escobedo Escobedo, mismo que ordenó a personal de la Secretaría de la Marina Armada de México se trasladara al punto.
Agregó que la confrontación se logró resolver, sin ninguna persona herida o lesionada, gracias a la presencia de los elementos de la Marina quienes intervinieron de manera inmediata.
“Los mismos pescadores de Las Lajitas me mandaron esos videos donde están aventándose objetos, unos dicen que son piedras, no se sabe. Yo hable con el almirante y el almirante ya tenía vigilancia ahí, unos que se habían metido los barcos a unas brazas, que es la medida de profundidad que no eran las adecuadas, total que se presentó un conato”, dijo.
Durante el encuentro de los pescadores ribereños y la embarcación de altamar se les comentó hasta que área del mar les es permitido pescar camarón para evitar futuros altercados.
También te puede interesar: Tras riña entre ribereños y armadores en Las Lajitas, Ahome, autoridades reforzarán la vigilancia
Gerardo Vargas señaló que los pescadores ribereños pueden ingresar a pescar altamar, siempre y cuando cuenten con un permiso expedido por la autoridad competente, las embarcaciones pueden pescar en altamar y está prohibido la pesca en bahías y esteros.
Finalmente, la autoridad citó que la Marina hizo el compromiso de reforzar la zona de Las Lajitas y El Jitzámuri, campos pesqueros pertenecientes a la sindicatura Higuera de Zaragoza para evitar algún conato que pueda propiciar la violencia.