Escuinapa, Sin.- Para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, el gobierno municipal de Escuinapa está llevando a cabo diversas actividades para concientizar sobre este delito, y este lunes realizó una marcha por calles de la ciudad y ofreció una charla a síndicos y comisarios sobre el tema.
Debes leer: Realizan marcha en Navolato por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
El recorrido fue encabezado por la presidenta de DIF Escuinapa, Blanca Alvarado García, acompañada del regidor Santiago Lora Oliva, las ediles Dulce Virginia Osuna Crespo y Jazheel Estefanía Acosta Alemán, así como funcionarios del ayuntamiento.
Asimismo, participó la Jurisdicción Sanitaria 06, instituciones educativas como Cobaes 42 y CBtis 152; también el Issste y personal de Sistema DIF Municipal, entre otras dependencias.
La marcha inició frente a la Presidencia Municipal, para continuar por la calle Gabriel Leyva, Francisco Pérez, Francisco I. Madero e Hidalgo, para culminar en el lugar de salida.
Te sugerimos: Ni con fallos de tribunales se castiga violencia en razón de género en México: Consejera
Primeros respondientes
Al ser la principal autoridad en las comunidades y pudieran ser el primer respondiente ante un hecho violento, el Instituto Municipal de las Mujeres impartió la conferencia “Sensibilización de género” a síndicos y comisarios en la bibiloteca digital “Florencio Villa ‘El Güilo Mentiras’.
Aylín Karina Rodríguez Santos, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, expuso que, ante una situación de violencia, las personas acudirían ante el síndico o comisario en las comunidades, por lo que es importante que sepan la manera en que deben de actuar.
“Es importante que sepamos cómo actuar, a quién dirigirnos e identificar los tipos de violencia, porque actualmente hay una normalización de la violencia y nosotros creemos que en mucho de los casos son normales”, indicó.
A través de una proyección, con en el apoyo del mismo personal del Instituto Municipal de la Mujeres, se impartió la conferencia, pero al mismo tiempo las autoridades de las comunidades tuvieron la oportunidad de que se les aclararan algunas dudas sobre el tema.