Culiacán, Sin.- Para visibilizar que no podrán festejar este 10 de mayo como cualquier otra madre, porque sus hijos no han regresado a casa, integrantes del colectivo “Sabuesos Guerreras A.C”, y familiares de personas desaparecidas participaron en la “Marcha de la Dignidad Nacional”.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde la emblemática Catedral de Culiacán y hasta las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), marcharon con lonas, pancartas y las fotografías de sus hijos, hermanos, padres y tíos que fueron víctimas del delito de desaparición forzada, donde la mayoría no han sido localizados.
En esta movilización, pidieron justicia por todos ellos y también exigieron al Gobierno del Estado y las autoridades que no sean sumisos en la búsqueda de sus desparecidos.
En la Fiscalía, donde se colocaron tejidos de color rojo simbolizando la sangre derramada por las víctimas y una cruz con los nombres de los no localizados, María Isabel Cruz Bernal, dio lectura a un escrito donde manifestó que este delito se sigue cometiendo día con día.
“Es otro año de buscar, de andar, de vivir de las tragedias de las desapariciones en México, lo que inició con al menos mil personas desaparecidas en los años 70, hoy se convierte en una crisis, es una tragedia humanitaria que parece no tener fin, pues las desapariciones se siguen cometiendo día a día”, dijo.
Te sugerimos: Video: Rocha envía mensaje este 10 de mayo, en especial a mamás rastreadoras de Sinaloa ¿Qué les dice?
En ese marco, María Isabel Cruz Bernal, expresó que como familia se harán presentes para denunciar este crimen de Estado, el incumpliendo de México, de sus obligaciones de búsqueda e investigación.
Asimismo, reprochó que el estado no ha garantizado investigaciones efectivas y hay retroceso en la Fiscalía General del Estado, que no quiere colaborar en la búsqueda.
Debes leer: Rastreadoras recordarán a sus desaparecidos este 10 de mayo en el “Árbol de la Esperanza” en Mazatlán