Culiacán, Sinaloa.- En atención a la población migrante que trabaja en campos agrícolas de Elota y continuando con la supervisión de los espacios en donde viven estas familias en las cuarterías de Sinaloa, este jueves la titular de la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, se reunirá con la alcaldesa Ana Karen Val y regidores para que se integren a la estrategia de prevención de violencia.
La titular de Semujeres indicó que en cada uno de los municipios en donde se reciben jornaleros agrícolas migrantes, van a reunirse con los alcaldes para que desplieguen acciones.
Te recomendamos leer: Sociedad es más empática con mujeres, y en su protección se pueden generar falsas alertas: Semujeres
En las supervisiones que han realizado en Villa Juárez, Navolato, dijo que han encontrado niñas de 10 y 11 años que se quedan solas porque la madre tiene que trabajar por necesidad económica, y en ocasiones puede haber omisiones de cuidados, y en menores casos, hay niñas trabajando en el campo.
“Estamos tratando de encontrar, hacer todo un diagnóstico y encontrar, hacer cómo se puede paulatinamente ir resolviendo el problema. Esto lo está coordinando el secretario de Gobierno y esa una acción integral, no nada más de la Secretaría de las Mujeres”, declaró.
Una estrategia que ha dado buenos resultados en disminuir la violencia hacia las mujeres, es la instalación de oficinas de atención en las zonas en donde habitan las familias migrantes, como es el caso de Villa Juárez, en donde ha bajado la incidencia.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, las oficinas de atención son una válvula de escape por tener el acercamiento con quienes lleguen a ser víctimas y tener los medios para trasladar a las mujeres a los centros de justicia, de ser necesario, además, es importante, continuar con las supervisiones en las cuarterías previas y durante los ciclos agrícolas, refirió la funcionaria de Gobierno del Estado.
En el caso de Elota, por el momento no se tiene definido si se construirá una oficina de atención en un corto plazo, pero por lo menos se fortalecerán las supervisiones en coordinación con las autoridades municipales.