Culiacán, Sin.- En medio del ritmo acelerado de la ciudad, donde la rutina suele borrar los detalles que hacen a la comunidad, una pequeña acción volvió a recordarle a Culiacán que todavía hay voluntad de transformar el entorno.
Esta vez, el gesto nació en redes sociales: una ciudadana compartió en Facebook su emoción al ver a cuadrillas del ayuntamiento retirar el lirio acuático de uno de los ríos que cruzan la capital. Su mensaje, sencillo pero contundente, celebraba que “mano a mano” entre autoridades y sociedad se comienza a despejar el camino hacia una mejor ciudad.
Ese entusiasmo ciudadano coincide con el arranque formal de una campaña de limpieza que, según información recabada por Línea Directa, se intensificará en los próximos días.
Te podría interesar: Lirio que “tapiza” los ríos de Culiacán: una “plaga” que buscan convertir en tesoro. ¿De qué manera?
La intervención no es menor: los tres ríos que dan identidad a Culiacán, el Tamazula, el Humaya y el Culiacán han estado cubiertos hasta en un 70 por ciento por lirio acuático en los últimos meses. Esta planta, considerada una plaga, forma mantos espesos que asfixian al cuerpo de agua.
Expertos explican que las colonias densas de lirio impiden la entrada de luz solar y reducen el oxígeno disuelto, afectando la supervivencia de peces, aves y otras especies que dependen de estos ecosistemas.
Por eso, aunque para muchos la escena de trabajadores retirando la planta pueda pasar desapercibida, para otros representa un acto significativo: una señal de que, incluso en medio del caos urbano, todavía hay espacio para sumar esfuerzos y recuperar los ríos que dan vida a la ciudad. En Culiacán, a veces basta una acción pequeña para recordar que lo importante sigue ahí: la posibilidad de cambiar las cosas juntos.
El mensaje en redes:
“Dicen los chinos que una ciudad junto a un río siempre será próspera, pero cuando el agua está estancada o el río está contaminado, la ciudad cae en desgracia y no fluye la riqueza… Casualidad o no, Culiacán ha vivido uno de sus peores momentos en muchos sentidos y ha coincidido con un río bloqueado y estancado.
¡Hoy me tocó ver que se está abriendo camino al agua!
Sumergidos en el río estaban los trabajadores del ayuntamiento arrastrando a mano los lirios, para que poco a poco volviera a fluir el agua…
“Unas pocas manos que poco a poco irán abriendo camino nuevamente al río y que ojalá también coincida con la recuperación de la Paz, del trabajo y el flujo económico que tanto se necesita!”, escribió una usuaria de Facebook.
¿Qué es el lirio acuático?
El lirio acuático es una planta flotante de agua dulce que, aunque parece inofensiva, se convierte en una plaga al reproducirse rápidamente y cubrir grandes áreas de ríos o lagunas. Esta cobertura impide el paso de la luz solar, reduce el oxígeno del agua y provoca la muerte de peces y otras especies, además de afectar la calidad del agua y obstruir su flujo.