Al momento

CULTURA

Mangas y cultura oriental atraen a los jóvenes; perdieron el gusto por los libros ¿Bueno o malo?

Nuevos papás, se han desinteresado por fomentarlo en sus hijos; Guasave es un caso lamentable que ya no hay librerías y las públicas han dejado de ser centros de encuentro, muy poca gente va

CULTURA
Mangas y cultura oriental atraen a los jóvenes; perdieron el gusto por los libros ¿Bueno o malo? | Alma Camacho

Guasave, Sin.- Los jóvenes de ahora casi no leen, han perdido ese hábito y el gusto por la literarura, lo de hoy son los mangas japoneses y la cultura oriental, algo que no es negativo mientras haya interés por dedicar tiempo en este ejercicio, destacó la docente de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en Guasave, Trinidad Armenta Orduño, lo importante es que se promueva lo que a ellos les gusta leer, no frustrarlos, porque a fin de cuentas es cultura general.

Debes leer: ¡Sinaloa de Leyva vivirá la cultura! Será sede del Festival Cobaes 2023

Puntualizó que más allá del enriquecimiento que la lectura aporta en la educación de los alumnos de todos los niveles, también eleva su espectro personal, tanto en la forma de hablar y expresarse, en la escritura, hasta en la ortografía; depende de lo que se lea, se refleja en la personalidad de cada uno.

“Hoy por hoy, esta generación ha perdido el hábito de la lectura, sin embargo, creen mucho en la cultura oriental, bueno pues hay que darles eso, que les gusta la manga a los jóvenes, pues hay que promover que lean manga, lo que ellos quieran leer, que no les frustremos su lectura; “No, que es mala lectura”, ¡No, señores! toda la lectura es positiva, que además de enriquecer el conocimiento académico, enriquece su espectro personal, es cultura general, tu manera de hablar es lo que lees, tu manera de escribir es lo que lees, tu ortografía es lo que lees”, manifestó.

Te sugerimos: ¡Ponen las piezas en su lugar! UAdeO conservará el comodato del Peimbert Camacho de Guasave

Armenta Orduño expresó que, aunque la era digital ha mostrado nuevas formas para leer, el libro nunca dejará de ser una experiencia única para el lector, por el peculiar olor a papel y a tinta; no obstante, lamentó que, a nivel local, es sustantiva la falta de interés, ya no hay librerías y las bibliotecas públicas que sobreviven, dejaron de ser los puntos de encuentro desde hace años.

La realidad es que, las nuevas generaciones de padres de familia han mostrado su desinterés por cultivar en sus hijos desde los primeros años, por medio de cuentos infantiles, sostuvo Trinidad Armenta; destacando que es multifactorial porque es tarea de todos.

La docente de la Universidad Autónoma de Occidente destacó que si el deseo es contrarrestar la descomposición del tejido social que existe y tener mejoras generaciones, la lectura es el punto clave para revertirlo, puntualizando que es el momento oportuno para retomar el rumbo de esta generación y enseñarles que la lectura es la base de la superación y del éxito.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.