Guasave, Sin. – El deportivo Peimbert Camacho, permanecerá bajo la responsabilidad de la Universidad Autónoma de Occidente, no hubo ninguna adecuación o cambio en el contrato de comodato que mantienen la institución con el municipio, así se dio a conocer por parte del alcalde Martín Ahumada Quintero y la propia rectora de la universidad, Sylvia Paz Díaz Camacho, luego de la reunión que sostuvieron ambos, para atender justamente el incumplimiento de ese contrato y deterioro del inmueble.
La máxima autoridad de la UAdeO, reconoció que ciertamente, existía un incumplimiento a dicho comodato, sobre todo en el tema del pago de la energía eléctrica, que, de acuerdo al clausulado, a la universidad de correspondes los servicios y el mantenimiento, y al municipio el pago del predial, pero eso se dio en un acuerdo en el pasado, que ahora, aseveró que a ambas administraciones les toca resolver y poner las piezas en su lugar.
Te puede interesar: ¡Un festejo único! DIF y RSN Guasave invitan a celebrar la niñez, con una “Mirada al futuro”
Habían pasado años, desde que un alcalde de Guasave decidió pagar el recibo de la luz y nunca pasó nada, pero con los cambios en los procesos relacionados con la transparencia y rendición de cuentas, el municipio no podía sustentar esos pagos que se hacían faltando al contrato, firmado en el 98 y por 99 años, reconoció la rectora.
“Todos los puntos, se mantienen, se están haciendo una mejora al comodato en el sentido de que se está atendiendo a cabalidad del clausulado, el hecho de que se pagara la energía eléctrica ambas administraciones no tienen nada que ver, pero sí nos tocó resolverlo, se ponen las piezas en su lugar, porque se puede, en este momento”, explicó.
Dentro de los compromisos que se pactaron, se anunció por parte de la universidad que a partir de este viernes iniciarán con las adecuaciones y mejoras al deportivo Peimbert Camacho, un proyecto que ya se tenía contemplado y que va por el orden del millón y medio de pesos, con ello se rehabilitará, la barda que está inclinada de manera urgente, por el riesgo que implica, así como la cerca perimetral y el sistema de alumbrado.
“Nuestro compromiso, de hecho, hay un plan de construcción y mantenimiento de tiempo atrás para el mantenimiento mayo, este proyecto que consiste en arreglar la barda que es urgente porque es un peligro, y lo de la maya ciclónica, arreglar la cerca perimetral y la iluminación, esto está calculado por un millón 500 mil pesos”, adelantó.
Díaz Camacho, detalló que esta inversión que se ejecutará, será con los recursos extraordinarios que cayeron de la federación, mismos que fueron gestionados con el respaldo del gobernador del estado Rubén Rocha Moya, por el concepto de “gastos operativos” de la universidad, pero que les permite tomar una parte para mejoras y cumplir con los compromisos que se tienen.
También puedes leer: ¡Sin pagarles! Es la propuesta de Ayuntamiento para dar de alta a despedidos del Stashag; no aceptaron
En cuanto a las ligas, que operan y explotan las instalaciones del deportivo Peimbert Camacho, la rectora de la universidad, señaló que se va a extender el llamado a todas ellas para que se unan a la corresponsabilidad del mantenimiento del mismo.
Desde que se habló sobre la intención del gobierno municipal de recuperar el inmueble y rescindir el contrato de comodato, Sylvia Paz Camacho, manifestó que tuvieron que empatar las agendas para establecer acuerdos con la administración municipal, pues consideró que hacía falta la comunicación con las autoridades para reafirmar el cumplimiento de cada cláusula del contrato.