Los Mochis, Sin.- En México, el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las mujeres en periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para amamantar a sus hijos, la Ley Federal del Trabajo determina que las empresas deberán de contar con espacios dignos e higiénicos para que puedan hacerlo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Sin embargo, muy pocos patrones permiten que sus trabajadoras puedan realizar esta actividad, ni tampoco cuenta con las áreas especiales para que las mamás realicen el proceso de alimentación de sus hijos de manera digna, expuso la ginecóloga Sara Ponce.
La falta de condiciones ocasiona que un gran porcentaje de mujeres limite el tiempo de lactancia hacia sus hijos y vea como una mejor alternativa la alimentación a través de fórmulas lácteas que, aunque son positivas, tienen menos efectos benéficos físicos y emocionales saludables.
“De hecho, en todo México, no solamente en este municipio, falta que se den cuenta que es algo necesario tanto en área pública y privada, no cuentan ni las empresas ni nada que tenga que ver con la Secretarías o espacios públicos para que ellos puedan amamantar […] Ese es el objetivo de esa semana nacional, mundial, además, que se pueda promover que en todas las áreas de trabajo ellas puedan tener un sitio libre y seguro para que puedan realizar todo el proceso de amamantar”, expresó la especialista Sara Ponce.
Por su parte, la especialista en salud mental María del Rosario Esquer Lamphar, resaltó los beneficios que tiene para la madre y su bebé el amamantar, porque se trata proceso biológico que permite estrechar los lazos entre ambos.
“Beneficia en todos los aspectos, en el aspecto físico, a la madre, al bebé y también influye muy positivamente en el aspecto psicoemocional y en el aspecto cognitivo”, explicó Esquer Lamphar.
Las profesionales de la salud resaltaron que durante esta semana es importante que se reconozca el derecho de las madres y sus hijos a la lactancia, a contar con espacios privados y públicos para la alimentación de los bebés e infantes.
Este tema se tocó en el marco de la Semana de la Lactancia Materna que organizó el Ayuntamiento de Ahome a través de la Secretaría de las Mujeres en la Biblioteca Morelos.
Te sugerimos: “Entre más succión: mayor producción”, promueven lactancia materna en Culiacán
¡Atención mamás! Amamantar a tu bebé podría prevenir estas enfermedades