Mazatlán, Sin.- De manera pacífica más de mil mujeres de Mazatlán salieron a la calle este viernes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir respeto a sus derechos y justicia para quienes han sido víctimas de violencia, así como las que están desaparecidas.
A las 4 de la tarde, en el monumento a Lola Beltrán ubicado por la avenida Del Mar, mujeres de todas las edades, pero principalmente jóvenes, se congregaron vistiendo camisa morada o algún distintivo alusivo a la conmemoración.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Atendiendo la convocatoria que hicieron colectivos feministas Sirenas negras, Periferia subversiva, Perlas del Pacífico, Por las Voces sin justicia y Tribu del Mar, avanzaron por todo el paseo costero hasta la Glorieta Sánchez Taboada, lanzando consignas como:
“ Vivas se las llevaron vivas las queremos”.
“Ni una asesinada más”.
Familiares de víctimas de desaparición forzada y feminicidio, personas con discapacidad y madres con infancias, resistencia trans, disidencias sexo genéricas y mujeres diversas caminaron al ritmo de la batucada o del contingente artístico que participó, hasta que llegaron a la glorieta Sánchez Taboada.
En este sitio, realizaron un pase de lista de las mujeres que están desaparecidas en la entidad.
“Pero las violencias siguen introduciéndose siguen matando desapareciendo nosotros no le debemos paz al gobierno ellos nos deben la justicia de todas las mujeres niñas y adolescentes que ya no están por culpa de la violencia, por culpa del narcoestado y por culpa de la estructuras patriarcales”.
Podría interesarte: “En Guasave ni perdón ni olvido”: Faltan Leydi, Martha, Bertha, Sugey, Mayra, Kareli, Saida y Reina
Las participantes de la marcha del 8 de marzo permanecieron por varios minutos más en la glorieta, donde en esta ocasión no se reunieron para ver caer el sol, sino para visibilizar este movimiento que lucha y grita justicia por cada desaparecida.
Familiares y rastreadoras de personas desaparecidas también expresaron su sentir y pidieron que todas las mujeres rastreadoras sean protegidas y que todas mujeres y personas desaparecidas sean encontradas.