Guasave, Sin.– La mala costumbre de los productores agrícolas de sembrar semilla de frijol de la misma cosecha que produjeron, ha ido degenerando la calidad de la misma y la variedad se ha vuelto más débil, aseguró el presidente de Fundación Produce en Sinaloa.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Gustavo Rojo Plascencia, explicó que esta práctica pudiera ser uno de los factores principales que influyen en los bajos rendimientos en las cosechas del básico, por ello la recomendación exhaustiva que se hace a los productores, es sembrar con semilla de calidad y certificada para que se tenga mayor utilidad.
Te puede interesar: ¡Hasta con tarjetas de crédito! Más de 70 mil pesos han gastado productores que se quedaron sin avíos
“Y ahí se van degenerando un poco las variedades, y ahí siguen rondando por todo el estado y por todo el sector pues este tipo de variedades que ya están muy degeneradas, que sigan generando semilla de calidad, comprando semilla básica”, destacó.
Rojo Plascencia resaltó que, desde la Fundación Produce, se realizan estudios para verificar la calidad de las semillas que compran los productores, a fin de dar certeza y seguridad a los campesinos en este sentido, destacando que es un programa que se ha implementado desde hace aproximadamente dos años.
En dicho programa se trabaja con la verificación de calidad en la semilla de garbanzo, de sorgo para los temporaleros, en el frijol y otras variedades que se están haciendo los estudios correspondientes.
Puedes leer: Causas de virosis en frijol se conocerán al concluir su cosecha: Sanidad Vegetal
Dijo que, cada año mediante la página de Fundación Produce, se publica y ponen a disposición la información a los productores, sobre los cultivos alternativos, los estudios que se realizan, además de nuevas variedades en los granos básicos y hasta de nuevos cultivos que no se acostumbran en el estado.