Los Mochis, Sin.- Las investigaciones que emprendió el personal de la Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral (Utefi), para conocer las causas que propiciaron virosis en frijol van a concluir cuando ya se tenga la cosecha, informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.
Explicó que los técnicos están enfocados en los análisis desde que se detectaron afectaciones, al grado que en algunos puntos del estado tuvieron que rastrear por pérdidas totales, pero el trabajo va finalizar con la recolección del grano, porque forma parte de todo el proyecto.
Te podría interesar: Lista la AARSP para almacenar cosecha de frijol en espera del repunte de precios: Rojo
El líder agrícola precisó que los resultados van a permitir que se elabore un paquete tecnológico que prevenga el problema fitosanitario que se registró en el cultivo de frijol establecido en el ciclo otoño invierno 2022- 2023 y que el productor no sufra daño en las plantas y que pueda alcanzar el mayor potencial de rendimiento posible.
“Que nos comprometimos a hacerle a los productores, estamos trabajando en eso, el trabajo no concluye porque parte del trabajo es llegar a cosecha, entonces una vez que lleguemos a cosecha, nos vamos a poner a hacer el análisis estadístico correspondiente y en su momento daremos a conocer los resultados”, expuso.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que todas las acciones que recomienden son basadas en un trabajo científico, tal y como ocurrió hace algunos años en que se presentó el pulgón amarillo en el sorgo y orientaron a los productores sobre el manejo apropiado para que la plaga no causará estragos en el cultivo.
Asimismo, precisó que actualmente está en proceso la cosecha de frijol, algunos ya cortaron, otros están enchorizando para proceder a la fase final de la trilla y conocer qué rendimiento pudieron obtener.