Culiacán, Sinaloa. El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa (LCA), Miguel Ángel López Miranda, urgió al Gobierno Federal para que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) publique la mecánica operativa para iniciar con el proceso de validación y pago inmediato a los productores de maíz que ya trillaron y entregaron la cosecha en los centros de acopio autorizados.
Te puede interesar: Maiceros “truenan” contra Ferromex: acusan deficiente servicio para mover la cosecha de Sinaloa
Este proceso da certidumbre al campesino para el pago oportuno de los 950 pesos por tonelada del grano que acordó recientemente el gobernador Rubén Rocha Moya con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y con los industriales, para construir un precio inicial de 5 mil 457 pesos, el cual puede variar de acuerdo con la cotización del dólar, destacó.
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel López Miranda, expresó que a algunos bodegueros ya están pagando la parte que les corresponde, mientras que el apoyo de los 750 pesos ofrecidos como complemento, hay confianza que pronto se reciban del gobierno, en tanto, los 200 pesos adicionales como cobertura dependerán si el productor los acepta o vende la cosecha por su cuenta.
“Y nosotros estamos invitando a las autoridades para que en esa mecánica operativa se pueda establecer más certidumbre, que sea menos incierto el esquema. Con la posibilidad de que la economía que genere se pueda dividir entre las toneladas obtenidas, ya que el compromiso es publicar esta mecánica operativa del programa”, manifestó.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
La urgencia para que se publique la mecánica operativa por parte de Segalmex es para que el campesino reciba el pago, y posteriormente liquide sus créditos con la banca privada y casas comerciales que los habilitaron para sembrar.