Los Mochis, Sinaloa. Este miércoles maestros jubilados y pensionados protestaron afuera de las oficinas del Servicios de Administración Tributaria en Los Mochis porque reprueban que les aplique impuesto, al sumar a sus ingresos anuales el aguinaldo, cuando esta prestación es una gratificación, declaró Dominico Domínguez Gabriel.
El vocero en Ahome de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que este problema inició en el 2024 y lo consideran injusto porque los obligan a pagar los servicios de contadores públicos, mermando de esta manera sus ingresos, y de no presentar la declaración anual son multados por el SAT.
Te sugerimos: Maestros de la CNTE en Los Mochis se manifiestan para exigir la derogación de la Ley del Issste
“Pero ‘mañosamente’ agarran los 65 días de aguinaldo que percibimos, se los agregan, se los suman a la percepción anual de nuestra pensión, pues entonces sí muchos rebasamos esos 400 mil pesos y ándale, motivo, razón para que pagues impuestos y en cuanto a las 30 valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) diaria, pues la gran mayoría rebasamos ese valor”, expuso.
Explicó que el gobierno también los obliga a presentar la declaración anual porque argumentan que tienen dos patrones, porque una parte del aguinaldo lo paga la administración federal y otra la administración pública estatal.
Dominico Domínguez Gabriel, vocero en Ahome de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
Mencionaron que por lo pronto solo realizaron un plantón pacífico durante una hora para hacer patente la inconformidad y esperan que pueda haber una reconsideración del Servicio de Administración Tributaria y no se les obligue a presentar la declaración anual.
Dijo que muchos de los maestros jubilados y pensionados están enfermos y no pueden acudir a realizar su declaración anual al SAT, además de que el trámite es complicado y no les queda más remedio que gastar en contadores públicos.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Manifestó que el año pasado que se les notificó de esta nueva obligación, muchos no pudieron hacerlo a tiempo, pues a más tardar es el 30 de abril y recibieron multas, las más bajitas fueron de 500 pesos.