Mazatlán, Sin.- Maestras y maestros de Mazatlán piden al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que se homologue la deuda que adquirieron al comprar sus casas a través del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ya que por los intereses, las deudas actuales son impagables.
Sharaí Cristina Salazar Preciado explicó que es maestra de primaria en esta ciudad y en 2013 adquirió su casa por medio del Fovissste, por un monto de 400 mil pesos y actualmente debe más de 500 mil pesos, lo que le resulta ilógico por los años que estuvo abonando.
Te puede interesar: Sepyc da seguimiento a 4 denuncias contra directora de la escuela Tipo
Aunado a ello, refirió que en 2016 fue una de las maestras afectada por la Reforma Educativa, con la que varios maestros quedaron desempleados incluyendo ella, por lo que duro 3 años sin percibir un sueldo a tal grado que los intereses de su vivienda subieron bastante.
“Que nos apoye en solucionar la situación de los créditos Fovissste, por la cual fuimos afectadas por varios intereses. Nos subieron los intereses, pedimos la homologación de esos créditos. Efectivamente hay muchos maestros a nivel nacional y efectivamente se ha llegado a varios acercamientos”.
La maestra comentó que independientemente de los intereses que se han elevado, estos créditos son impagables ya que tienen que pagar el doble de la deuda adquirida.
Respecto a la Reforma Educativa, comentó que fue solucionado por el mandatario y ella y los demás maestros pudieron reincorporase a su trabajo, pero varios docentes se encuentran con el mismo problema pues afecta a todo el país, y han buscado que se les dé alguna solución, puesto que fue uno de los compromisos del presidente de México y hasta la fecha no les han dado solución.
Debes leer: ¡Trabajan bajo protesta! Maestros de primaria de Culiacán denuncian hostigamiento laboral
Agregó que es por ello que varios maestros y maestras de todo el país se han unido para hacer la petición al presidente, por lo que en la próxima visita que realice López Obrador a Mazatlán, el 8 de abril, buscarán acercarse para entregar esta petición y el problema se resuelva antes que termine su sexenio.