Culiacán, Sin.- Jesús Madueña Molina y el encargado del despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga, por motivos de salud no acudieron a la audiencia programada para este miércoles, donde se revisarían medidas cautelares del proceso donde se les acusa de abuso de autoridad, informó el abogado Milton Ayala Vega.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Destacó que ambos presentaron comprobante médico, por lo que está debidamente justificada su inasistencia a esta audiencia que el Juez de Control tuvo que diferir para el 06 de noviembre a las 10:00 horas.
“Jesús Madueña tuvo un padecimiento el día de ayer, fue atendido en urgencias por un médico especialista, es un documento que ni siquiera fue objetado por la Fiscalía porque el padecimiento es algo que estaba demostrado, dictaminado por un médico, lo mismo le pasó al doctor Robespierre, fue tema de temporada o un tema distinto, se presentaron los justificantes”, dijo.
Debes leer: La UAS tuvo buena evaluación en auditoría hecha por la ASF, asegura contadora
El abogado destacó que es probable que entre las medidas cautelares que se están solicitando, se busque la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría.
LO QUE SUCEDIÓ EN LA AUDIENCIA
La audiencia estaba programada a las 9:00 horas en la Sede Regional de Justicia Penal y Acusatoria Oral Centro, sin embargo, Milton Ayala Vega, abogado de Jesús Madueña Molina, informó al juez de Control Carlos Alberto Herrera, que contaba con un justificante de su representado, donde le notificó que no puede asistir ante el Poder Judicial.
Milton Ayala Vega señaló que el justificante es por un plazo de 10 días y no dio más detalles si fue por alguna cuestión médica.
Te sugerimos: Ceaip solicitaría a FGE abrir carpeta de investigación contra la UAS
La defensa del encargado de despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, no se pronunció en ese momento, solo su defendido no asistió a la audiencia.
Cabe recordar que Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de abuso de autoridad, al negarse a proporcionar información y un espacio para que personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) el pasado 30 de marzo iniciara con el proceso de fiscalización de los recursos propios de la institución.
Te podría interesar: Caso UAS. Medidas cautelares contra Robespierre se van a revisar, no sabemos si se modificarán: Fiscal
Robespierre Lizárraga actualmente es encargado de despacho de la Rectoría de la UAS debido a que Jesús Madueña Molina fue separado temporalmente del cargo. Esto fue una medida cautelar aprobada por un juez, pero en una carpeta de investigación distinta, que es donde se acusa a Madueña de presunto ejercicio indebido del servicio público por la compra de 45 millones de pesos en tortillas.