Los Mochis, Sin.- Padres de la Escuela Secundaria Técnica Número 46 de Charay, El Fuerte, restablecieron las clases presenciales en la institución educativa luego de que Comisión Federal de Electricidad “bajó” el servicio al instalar un transformador de mayor capacidad.
Debes leer: ¡Toman la secundaria de Charay! Exigen a CFE arreglar la subestación o van a bloquear la carretera
Cabe recordar que esta comunidad es indígena y la mayor parte de las familias se dedican a las labores del campo, es decir, son de muy escasos recursos económicos y a pesar de eso con mucho esfuerzo mantienen en el plantel en buenas condiciones.
Sin embargo, el 14 de octubre varios apagones ocasionaron que se quemara la subestación y el equipo eléctrico, ante la tardanza, los papás se unieron y tomaron el plantel, al no tener una respuesta, a los días bloquearon la carretera Mochis-El Fuerte a la altura de Charay.
Te sugerimos: Padres de secundaria de Charay toman carretera y logran compromiso para arreglar subestación
Fue así como lograron un compromiso por parte de Isife y CFE para agilizar la reposición del equipo y servicio eléctrico.
Podría interesarte: Ya hay luz y quieren clases presenciales: padres llevarán a sus hijos a la secundaria de Charay
Sin embargo, debido a que la paraestatal colocó un transformador de mayor capacidad para que puedan funcionar los aires acondicionados, SEP exige su cambio porque asegura que se cobrará una multa y mayor facturación.
La colocación del nuevo artefacto impedía que los alumnos regresaran a las clases presenciales, por lo que los padres de familia tomaron el plantel y exigieron a los docentes y supervisora retomar las aulas, explicó Mayté Loiza Zamora a Línea Directa.
“Ella dijo, la supervisora dijo que va a hablar con su jefe y ella va a quedar con un acuerdo con el director y nos va a avisar a nosotros porque vamos a ir otra vez a la Comisión, ella nos va a acompañar porque los niños ya no quieren clases en línea, ni que les manden trabajos, ellos quieren ya venir a la escuela”, dijo.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Actualmente el temor es que SEP quiera cobrar el recibo del servicio de energía a los padres de familia, como, aseguran, fue la amenaza, pero las mamás refieren que es necesario que las autoridades educativas y CFE lleguen a un acuerdo sin que interfieran con las clases de sus hijos.