Los Mochis, Sin.- Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 46 de Charay, El Fuerte, señalan que el plantel ya cuenta con una nueva subestación y, además, Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló un nuevo transformador para evitar que en el futuro las variaciones de voltajes vuelvan a causar daños. Sin embargo, el nuevo equipo de la paraestatal no fue del agrado de Sepyc, por lo que presuntamente se niega a que se retomen las clases presenciales.
Margarita Vázquez Pacheco, madre de familia de la institución educativa, recordó que el pasado 14 de septiembre se quemó el equipo debido a apagones que se presentaron en la comunidad.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Ante la falta de condiciones para que sus hijos tomaran clases en las aulas decidieron tomar el plantel y al día siguiente bloquearon la carretera Mochis-El Fuerte, a la altura de Charay.
En el lugar el Ayuntamiento de El Fuerte se comprometió a gestionar ante Isife y CFE apoyo para agilizar los procedimientos administrativos y lograr que el plantel contara con el servicio eléctrico y los estudiantes y maestros pudieran regresar a clases presenciales, logrando así levantar el bloque de la vía de comunicación.
Te sugerimos: Japama busca actualizar el padrón de usuarios de supervivencia con apoyo de Registro civil
Aunque se logró reponer el equipo dañado a través de Isife y además que Comisión Federal de Electricidad instaló un medidor nuevo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa no está de acuerdo con el aparato porque asegura generará una mayor facturación.
“En la escuela ya hay luz, ya está todo, ya está la subestación, está el cableado, todo en regla. Entonces, como pusieron un medidor comercial la SEP no quiere utilizarlo, entonces, quieren un medidor más chico”.
“Pero ya tienen más de tres semanas sin clases, los padres de familia el día de mañana nos vamos a incorporar allá en la escuela y vamos a meter a los maestros”, dijo.
Los padres de familia aseguran que este miércoles van a llevar a sus hijos al plantel y exigirán que sus hijos reciban clases presenciales porque ya hay condiciones en la secundaria. Añadieron que no pueden esperar a CFE cambie el medidor porque eso llevaría más de 60 días.