Al momento

LOS MOCHIS

Lydia te necesita: Desde los 7 años quedó en silla de ruedas; vende dibujos y cuadros para sobrevivir

Es de condición económica vulnerable, discapacitada, pero artista extraordinaria y vende sus obras para sobrevivir

caso-Lydia-los-mochis-vende-dibujos
Lydia te necesita: Desde los 7 años quedó en silla de ruedas; vende dibujos y cuadros para sobrevivir | LÍNEA DIRECTA

Los Mochis, Sin.- Lydia es una dibujante y pintora que refleja optimismo y alegría cuando conversas con ella, aunque la vida no le ha sonreído y cada día enfrenta obstáculos de sobrevivencia, no se da por vencida, sin embargo, necesita que se le extienda la mano, porque sus carencias son muchas.

En plática con Línea Directa desde su cama, a punto de derrumbarse porque son muy viejos tanto la base como el colchón, comenta que tenía siete años cuando un autobús la atropelló y desde entonces usa silla de ruedas, esa sí hace poco que se la renovaron del área de discapacidad del gobierno de Ahome.

Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa

Comenta que sus dibujos y sus cuadros los promociona a través de su cuenta de Facebook, donde la localizan como Lydia Ley. Ella quisiera más ingresos para vivir en otras condiciones, pues sólo tienen un cuarto de ladrillo, que comparte con un hermano, su mamá y su papá, y la cocina es al aire libre y le preocupa que el frío golpea el cuerpo de su madre de más de 70 años, mientras lava la loza o prepara la comida.

“Yo soy más a lo tradicional, lo manual, como la pintura, mis cuadros, mis dibujos y lo que ahorita más necesito sería mi cama porque está lo que es la base, ya se está quebrando, más bien ya está quebrada y el colchón también está muy mal”.

¿Y dónde te promocionas?

“Sí, por Facebook, me hago mi promoción de mis cuadros, de mis dibujos”, expuso.

Explica que no sólo es la situación de que la atropellaron a los 7 años, sino que con el transcurso de los años ha sido una cosa tras otra, pues previo a la pandemia fue operada de la vesícula y ahí le detectaron un tumor, que no ha sido atendido porque no tuvo acceso a un hospital por la emergencia sanitaria, y sigue así sin saber si el cáncer permanece encapsulado o avanza.

Lidya en todo momento tiene a su lado a sus gatos “Dante”, “Kira” y “Pulgarcito”, y mientras acariciaba a sus mascotas, compartió que tiene el anhelo de renovar su computadora que está descompuesta, y poder incursionar en creaciones digitales, para tener más posibilidad de venta.

Debes leer: Fue por la tarjeta Bienestar para pensión de personas con discapacidad, pero ya la habían recogido

Dijo que ha tenido momentos tan complicados para comprar comida y sus medicinas, que ha rematado su trabajo a cambio de esos productos, porque es la manera que se le ha ocurrido para salir al paso de sus necesidades prioritarias.

Para las personas que quieran brindar algún apoyo a Lydia, puede hacer aportaciones económicas a la tarjeta Oxxo Saldazo 4766 8416 4826 5299 a nombre de Lydia Márquez Ley, puede revisar sus dibujos y comprar el de su agrado o visitarla en Matacahui 718 norte, entre Felipe ángeles y Ejido Mochis, en la colonia Tabachines Dos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.