Mazatlán, Sin.- Los hechos violentos ocurridos el pasado jueves 5 de enero en el estado tras la reaprehensión de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, obligaron a la Agencia Consular de Estados Unidos en Mazatlán, a suspender sus actividades.
Este lunes, el Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo, informó a través de su cuenta de Twitter, que la agencia en el puerto retomó sus labores en su horario habitual, esto tras la situación de inseguridad que se vivió durante el “Jueves Negro”.
“El martes 10 de enero, la Agencia Consular de los Estados Unidos en Mazatlán reanudará sus operaciones durante el horario normal de atención, de lunes a viernes, de 9:00 am a 1:00 pm”, se lee en la publicación hecha alrededor de las 12:00 de este día.
Te puede interesar: “Un relajo bien hecho”: Limpiar imagen de Sinaloa tras “jueves negro” tendrá un alto costo: Diputado
El jueves 5 de enero, el mismo Consulado en Hermosillo, publicó en la misma red social que sus oficinas en Mazatlán suspendieron los servicios presenciales ese día y viernes 6 de enero.
“Todas las llamadas telefónicas entrantes serán dirigidas al Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo. Se anunciará la reanudación de las operaciones normales a través de nuestras redes sociales”, detalló en su mensaje la misión diplomática del país vecino.
El sábado 7 de enero, el Consulado, en una nueva publicación, recordó a los ciudadanos estadounidenses que Sinaloa está clasificado como Nivel 4 -No viajar- en su aviso de viaje para México.
“Los delitos violentos están muy extendidos y pueden ocurrir sin previo aviso, afectando el acceso al transporte, aeropuertos, servicios públicos y/u hospitales. Las organizaciones criminales tienen su sede y operan en Sinaloa”, detalló en la publicación sobre la alerta.
También puedes leer: Va Mazatlán por fortalecer el turismo social con corredores turísticos en la zona rural: Sedectur
Asimismo, señaló que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro.
“Los empleados del gobierno de EU no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados. Visite travel.state.gov para obtener el aviso completo sobre viajes a México”.