Guamúchil, Sinaloa.- Al iniciar este miércoles la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante de cáncer cervicouterino, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Julio César López Ramos, hizo un llamado a los padres de familia a brindar la aprobación para que se les aplique el bilógico a las niñas.
Te recomiendo leer: Inicia vacunación a niñas contra virus del papiloma humano que causa el cáncer cervicouterino
López Ramos destacó que el cáncer cervicouterino, provocado en su mayoría por el VPH, representa la segunda causa de muerte en mujeres a nivel mundial, subrayando la importancia de la vacunación como una herramienta fundamental para la prevención de esta enfermedad.
“Es una bendición contar con esta vacuna, que hoy va dirigida a todas las niñas de quinto año y a las niñas de 11 años que no están asistiendo a la escuela”, explicó.
Asimismo, enfatizó la importancia de que los padres de familia o tutores otorguen su consentimiento para la aplicación de la vacuna, ya que representa la única forma de combatir este virus.
Debería leer: ¡Atención, papás! Inician campaña de vacunación contra el VPH en niñas de primaria
El funcionario señaló que el VPH ha sido responsable de numerosas muertes en mujeres mexicanas, pero desde la introducción de la vacuna en 2008 se han observado resultados positivos.
“Se ha disminuido el índice de muerte por este cáncer en mujeres con vida sexual activa”, aseguró López Ramos.
Además, resaltó que la mayoría de las personas que actualmente padecen cáncer cervicouterino no fueron vacunadas o no existía esa vacuna.
Con la nueva campaña, las autoridades de salud buscan reforzar los esfuerzos de prevención, haciendo un llamado a la población para que apoyen la vacunación de las niñas.
Debe leer: Cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en mujeres en México; es prevenible, pero hay tabú
La campaña arrancó en la escuela “Gabriel Leyva Solano” de la sindicatura de Villa Benito Juárez en Salvador Alvarado y la meta es aplicar 455 vacunas entre las alumnas de quinto grado de primaria en la región del Évora.